Compartir:

El cazatalentos de los Cachorros de Chicago en Colombia, el cartagenero Manuel Esquivia, tuvo el privilegio de ser invitado junto a su esposa, la excampeona mundial de patinaje Berenice Moreno, a los juegos tres, cuatro y cinco en el estadio Wrigley Field de Chicago de la 112ª Serie Mundial de Béisbol que acabaron de coronar después de 108 años sin poder ganarla.

Con cinco años de experiencia al frente de la oficina de los Cachorros en el país, Esquivia le contó a EL HERALDO lo impactante que fue para él y su esposa poder presenciar uno de los acontecimientos deportivos mundiales más emotivos del último tiempo.

'Lo más impactante es la atmósfera que se vive dentro y fuera del estadio. He ido en otras ocasiones a juegos, pero haberlo hecho en una Serie Mundial es muy especial. El equipo es una familia desde la llegada en 2009 del nuevo dueño Tom Ricketts se ha construido una química especial en toda la organización. Por eso no es de extrañar que a todos los cazatalentos colegas del equipo en todo el mundo nos hicieran desfilar por el campo como homenaje a la contribución en la búsqueda de los mejores talentos jóvenes que es la base sobre la cual se construyó este equipo campeón, porque, incluso, algunas de los jugadores que llegaron para la segunda mitad llegaron por la vía del intercambio de algunos de los peloteros que hemos firmado', comentó Esquivia.

Para el exlanzador de los Marlins en Clase A y Yanquis de Nueva York en Doble A entre los años 1997 y 2004, afirmó que muy pronto habrá un colombiano en el equipo campeón de las Grandes Ligas dado que en los último años se han firmado cinco lanzadores que ya están en Clase A y Cachorros es un equipo que le da mucha oportunidad al talento joven.

'Erlin Moreno, Carlos Ocampo, Dannys Correa y Johan Romero son brazos que están teniendo buen desempeño en Ligas Menores y muy seguramente estarán en el primer equipo sin siguen de esta manera', contó.

Su contacto más cercano con el cerebro de los Cachorros (Theo Epstein) es el cubano Louis Eljaua, quien curiosamente firmó a Manuel Esquivia como pitcher para los Marlins de la Florida y años después contrató para manejar la oficina en Colombia.

'Desde las ligas menores se está construyendo un equipo que se convierta en una dinastía y eso se puede ver por el talento que se está abriendo paso desde abajo', afirmó.

Para los campos de entrenamiento en Mesa (Arizona) en 2017, tanto Esquivia como todo el personal internacional de los Cachorros, recibirán el anillo de campeones de la Serie Mundial 2016.

'Creo que la mentalidad que Joe Maddon construyó en este equipo fue la clave para el éxito que se tuvo. Haber estado allí es para nunca olvidar y la forma cómo lo ganaron es increíble. Pasamos a la historia', concluyo el escucha de los nuevos campeones del béisbol organizado en los Estados Unidos.