Como una deportista más, que apenas está a punto de iniciar su primer torneo a nivel nacional, así llegó la doble medallista olímpica en la categoría de menos 70 kilogramos, Yuri Alvear, al primer día del campeonato Nacional para Mayores de judo en Barranquilla.
La judoca, llegó tranquila y relajada al coliseo de la Base Naval, dirigiéndose de inmediato al lugar designado para el pesaje de los deportistas.
Luego, charló con sus compañeros de delegación de Valle con total humildad y serenidad, sin importar su condición de deportista olímpica.
'Vengo muy tranquila, como una judoca más para iniciar mi nuevo ciclo olímpico. No me importa cuantas deportistas hay, vengo a hacer lo que me gusta, el judo', expresó Alvear.
Con respecto a su llegada a Barranquilla, indicó que le 'gusta' mucho el calor de la ciudad. 'Siempre asocio a Barranquilla con los partidos de la Selección', dijo entre risas la medallista olímpica.
Su idea con este campeonato nacional, es empezar con pie derecho su ciclo olímpico de competencias.
'Se que el ciclo olímpico empiezan con los Juegos Bolivarianos, pero esta competencia ayuda a mi preparación para integrar la Selección Colombia', afirmó la deportista que confirmó su presencia en el próximo Mundial de judo, que se llevaran a cabo en agosto de 2017, en Hungría.
Los Centroamericanos. Agregó, que es una 'satisfacción' que los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realicen en nuestro país y en Barranquilla. 'Yo estaré aquí, esa es la idea. Espero llegar en las mejores condiciones a 2018 y aportar una medalla de oro', señaló.
A los deportistas que vienen detrás de ella en este deporte, manifestó que siempre les insiste en que tengan perseverancia y pasión por el judo para llegar al máximo nivel.
Ante la pregunta de los recuerdos que tiene de su historia de superación, Alvear expresó que esos sucesos son los que la hacen sentir más 'tranquila', y le permiten tener tanta 'sencillez'.
'Yo se de donde vengo y el esfuerzo que he hecho. Pero, también se de las bendiciones que he tenido para haber ganado esas medallas y aportar a la historia del judo colombiano', recalcó.
Rumbo a Japón. Además, indicó que el otro año se va a erradicar en Japón, país donde realizó sus entrenamientos internacionales. 'Ya pasamos la propuesta al presidente Santos y esperemos estar el otro año viviendo allí', expresó.
Con respecto a la meta de obtener el oro olímpico en judo, después de haber logrado bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016, sostuvo que 'Dios sabe como hace sus cosas', y afirmó que se siente fuerte y con muchas energías para ir a pelear la medalla dorada en Tokio 2020.
Añadió, entre risas, que su comida favorita en Japón es el Yakiniku, que es como un asado colombiano. Con el idioma, expresó que solo sabe decir 'Onaka ga suita', que significa en español, tengo hambre.
Por último, confesó que tiene un psicólogo que la ayuda a mantener su fortaleza mental en cada competencia. 'Los deportes de combate son muy fuertes porque la actitud debe ser bastante aguerrida y la trayectoria ayuda mucho', concluyó la doble medallista olímpica.