Inteligente, agresivo y efectivo. Sin embargo, para los jueces Darleys Pérez no marcó la diferencia necesaria para salir con los brazos en alto el sábado anterior cuando enfrentó al campeón de la NABO de los welters jr Maurice Hooker en la pelea de semifondo de la expectante confrontación entre los semipesados Andre Ward y Sergey Kovalev, en la T Mobile Arena de Las Vegas.
Ni siquiera los guarismos que arrojó la computadora no oficial de la empresa especializada Compubox, de larga trayectoria en el proceso de los datos que arrojan las peleas de boxeo en el mundo, se distanció de la realidad que vieron los espectadores del mundo que siguieron la cartelera.
Según Compubox, Darleys Pérez lanzó 414 golpes, de los cuales 146 dieron en el objetivo. Es decir, tuvo 35% de efectividad.
De esos, 77 fueron golpes de poder, golpes de puntos, de un total de 174 intentos para un 44% de efectividad.
Entretanto, Hooker lanzó 486 golpes, conectó 104 para una efectividad del 21%.
En cuanto a golpes efectivos o de poder, Hooker lanzó 156, de estos 62 dieron en el blanco para un 40% de efectividad.
Según esos datos, que no son tomados en cuenta para tomar una decisión final, Darleys Pérez debió salir con el brazo en alto.
Sin embargo, Pérez tenía que noquear si quería salir triunfador de una ciudad donde el negocio del boxeo necesita de la pasta principal, figuras que muevan los billetes.
En cuanto a la parte táctica del combate, Darleys hizo un trabajo bueno. Le quebró la distancia a Hooker, las veces que fue adentro conectó buenos 'jabs', esquivó la mayoría de los lanzados por el crédito de Dallas (Texas) moviendo la cabeza.
En los pocos momentos que logró arrinconar al estadounidense contra las cuerdas supo combinar abajo y arriba. En líneas generales, tuvo un muy buen debut en una categoría nueva a la que incluso no llegó al límite del peso permitido (dio 137 libras)
Desde esa perspectiva se entienden los resultados de Pérez-Hooker y Kovalev-Ward.
Los ganadores fueron los perdedores desde la visión de una buena parte de la audiencia mundial que siguió ambas peleas.
Tanto Hooker como Andre Ward viene siendo manejados por Jay Z, el rapero que dirige la empresa de representación de artistas y deportistas Roc Nation.
Ambos son los pegadores que necesita el espectáculo ido Mayweather Jr y ante un reencauchado Pacquiao que ya no venden las mismas casas en el 'Pago Por Ver'.
Darleys perdió contra el sistema y probó una máxima en Las Vegas: gana el que hace los negocios.
Sin embargo, pese al empate, Darleys Pérez entró a un mercado que no tenía, dejó una muy buena impresión y muy seguramente volverá a los más importantes escenarios del boxeo mundial.