Positivo ha sido el balance de la delegación atlanticense en los Juegos Supérate Intercolegiados que culminaron recientemente en Bogotá. Atlántico ocupó el sexto lugar y fue el departamento mejor posicionado de la Región Caribe gracias a la cosecha de 16 presas doradas, 13 medallas de plata y 23 de bronce para un total de 53 galardones.
Haciendo un comparativo con los pasados certámenes deportivos, la delegación local escaló nueve casillas. En 2015 recolectó 4 baños dorados, 21 de plata y 20 preseas de bronce, para un total de 45 medallas.
La resurrección se basó en un mejor acompañamiento a los jóvenes deportistas, también se planificó mejor en la preparación de cada uno de ellos, enviándolos a competencias nacionales e internacionales.
Ejemplo claro de ello es el del pesista Kevin Sandoval, quien antes de asistir a la capital de la República, ganó tres oros en la categoría 69 kilogramos, en el Panamericano sub-17 disputado en Guatemala.
Carlos Cahuana, luchador del registro atlanticense, y ganador de una presea de oro en Bogotá, también asistió a varios torneos nacionales e internacionales. En Barranquilla, el pasado mes de junio, conquistó una presea de plata en la categoría 42 kilogramos, en un Nacional disputado en la Base Naval.
Los protagonistas
Las pesas, junto a la gimnasia artística y el atletismo, fueron los deportes que más preseas doradas le dieron al Atlántico con un total de 12.
Misael Ramírez, levantador de pesas de 17 años, fue una de las grandes sensaciones en el maderamen. Ramírez (69 kilogramos) se colgó tres oros, y además, estableció récord nacional en la modalidad del envión el cual estaba en poder del valluno Andrés Caycedo (132 kilogramos), quien lo ostentaba desde los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nakín (China) 2014.
En Bogotá, Ramírez levantó 112 kilogramos en el arranque, 135 en el envión, para un total 247 kg.
'Me siento maduro para el otro año cuando pase a ser juvenil. Me siento bien con la labor que realicé gracias a Dios. Quiero también agradecerle al servicio médico y la atención de Indeportes porque me ayudaron a resolver un calambre que tuve durante la competencia', destacó Ramírez en diálogo con EL HERALDO.
Labor cumplida
Pese a que se proyectaban más medallas de oro, el director de Indeportes, Enrique Vengoechea, expresó su complacencia y orgullo por la representación de los estudiantes deportistas en este certamen.
'Esperábamos más medallas, pero nos damos por bien servidos. Pasamos del lugar 15 al sexto. Hemos venido trabajando desde este año en coordinación con los entrenadores, los colegios y los equipos médicos. Los resultados se dan también porque los deportistas recibieron apoyo sicólogo, un mayor control técnico y metodológico. Los participantes, en cada deporte, fueron respaldados con mediciones antropométricas. Todo eso ayudó para recuperar el liderazgo en la Región Caribe', dijo Vengoechea.
A la buena actuación de los deportistas atlanticenses se suma la convocatoria de los atletas Natalia Hernández, Valentina Barrios y Cristian Barraza (atletismo no convencional), quienes representarán al Departamento en los Juegos Escolares que se realizarán en Medellín, en el mes de diciembre.