Compartir:

El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, aseguró este miércoles que mientras se adelantan las investigaciones sobre la catástrofe aérea en la que murieron 71 personas, la mayoría del equpo Chapecoense de Brasil, y otras 6 resultaron heridas, no se puede descartar ninguna hipótesis, 'todo se debe tener en cuenta, todo, pudo pasar cualquier cosa, hasta lo del combustible'.

Refiriéndose a la grabación que circula en redes sociales en la que se escucha el relato de un copiloto que cuenta el momento en que la tripulación del avión CP-2933 de Lamia se comunica con la torre de control ante la emergencia, aseguró que el audio podría ser considerado como un elemento testimonial dentro de la investigación del accidente 'y no solamente la grabación sino todas las tripulaciones de los vuelos que estaban alrededor pueden ayudar en este tema'.

Sobre la emergencia y el audio, indicó que en el lenguaje aéreo existen unas terminologías muy precisas 'y una cosa es la prioridad, que es pedir que se les tenga en cuenta, y otra cosa es declararse en emergencia lo cual quiere decir que hay un peligro insuperable, y eso no pasó', dijo en entrevista a Blu Radio.

Bocanegra explció que las aerolíneas y los pilotos pueden ser sancionados en caso de sufrir una emergencia por falta de combustible 'porque en estos casos aéreos son cosas que se tienen que tener previstas'.

Vea también: En audio: Tripulante de aerolínea relata cómo fueron los momentos previos al accidente del Chapecoense

R.eveló que autoridades brasileras han estado en contacto con la Aeronáutica 'referente a todo lo de la investigación y nosotros estamos a su disposición para lo que sea que ellos necesiten'.

Sobre el tiempo de la investigación, Bocanegra explicó que, si bien 'quisiéramos tener un resultado lo más pronto posible, la experiencia me dice que para tener un resultado acertado sobre lo que pasó, se necesita entre seis meses y un año'.