En la Casa de la Moneda, en el Centro Histórico de Cartagena, se lanzaron los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019 donde se instaló el comité organizador y se diseñó el cronograma de trabajo, preliminar, para desarrollar las justas más importantes de Colombia.
El evento contó con la presencia de Clara Luz Roldan, directora de Coldeportes; Baltazar Medina, Presidente del Comité Olímpico; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay y el Alcalde de Cartagena, sede principal, Manuel Vicente Duque.
La carta deportiva para las justas está conformada por 37 deportes, 49 modalidades, tendrá una sede principal y seis subsedes (Turbaco, Arjona, Santa Catalina, Galerazamba, Magangué y Carmen de Bolívar), además de la inclusión del Rugby 7, Surf y Hapkido.
Además de dos nuevas modalidades (gimnasia trampolín y fútbol sala femenino) y dos deportes de exhibición (sambo y coleo).
El comité organizador está conformado por la directora de Coldeportes Nacional, Presidente del Comité Olímpico Colombiano, subdirector de Coldeportes, Director Técnico de Posicionamiento y de Recursos, el Gobernador de Bolívar y el alcalde de Cartagena.
Para el próximo 23 y 24 de marzo, el comité organizador realizará un recorrido completo en todas las sedes de los Juegos para evaluar el estado de los escenarios e identificar las localidades donde construirán los nuevos recintos.
En Cartagena acogerá el 80% del calendario a desarrollarse durante los Juegos. Por ello, en el barrio El Pozón, se construiría el nuevo patinódromo, el velódromo, la pista de BMX, el campo de tiro con arco y el Coliseo Mayor.
Las principales tareas del comité instalado en la Casa de la Moneda, sede de los Juegos, serán estructurar el calendario de los deportes por sedes, realizar el control respectivo para la entrega de los escenarios a tiempo y coordinar las tareas administrativas de las justas.
Tras lo que ocurrió en los Juegos Nacionales 2015, en Ibagué, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, recalcó que no se pueden cometer los mismos errores. 'El problema en Ibagué fue que se celebraron contratos indebido, el proceso de licitaciones no fue limpio y eso produce que en los juegos se permee la corrupción', destacó.
Por su parte, Baltazar Medina, Presidente del Comité Olímpico Colombiano, resaltó la gran importancia que revisten estas justas nacionales. 'Los Juegos Nacionales son el soporte de reserva y talento deportivo del país. Por ello, es muy importante impulsar a que surjan nuevas potencias deportivas, y Bolívar ha empezado a reconocerse como tal en el ámbito nacional', aseveró.
En agosto y septiembre se espera que los equipos técnicos radiquen ante Coldeportes los diseños necesarios para la construcción y remodelación de cada uno de los escenarios. Luego de ello, según la directora de Coldeportes, con vigencias futuras de 2018 y 2019 se realicen los contratos de obras.
Las inversiones para los juegos serán compartidas entre gobierno distrital, departamental y Coldeportes, con el fin de que el cronograma trazado en infraestructura se cumpla.
En Infraestructura deportiva se invertirán 145 mil millones de pesos en total, donde el Gobierno Nacional pondrá el 38% mientras el 62% restante le corresponde a la inversión departamental.
Por su parte, en la organización logística, serán 19.840 millones de pesos, repartidos de la misma forma entre la inversión nacional y departamental.