Cabizbajo y pensativo. Así transcurren los días del tenista barranquillero José Bendeck. El dinero escasea para los viajes y si no disputa certámenes lejos de Colombia, no podrá seguir escalando en el ranking de dobles de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). Actualmente es el 772 (esta semana) y su meta es estar por encima de los 300.
El diestro, de 26 años, es el único tenista del registro del Atlántico que integra el ranking de la ATP. El año pasado estuvo en cinco finales en dobles, pero no pudo bañarse con triunfos. Es tajante a la hora de definir su futuro: 'Si no consigo apoyo, debo buscar un trabajo', expresa.
El Team Barranquilla, programa de apoyo a deportistas, es la esperanza al final del túnel para Bendeck. Ya tuvo contacto con Joao Herrera, secretario distrital de deportes, pero aún no lo han vinculado al proyecto.
'Quiero estar en el Team Barranquilla porque sería un ayuda grande para mí. En el Mundial de Juvenil de tenis hablé con Joao, pero sigo a la espera de mi inclusión, la cual se le había notificado a la Liga de Tenis del Atlántico. Quiero llegar a un acuerdo económico con ellos para seguir disputando torneos y hacer giras en Europa. Si me ayudan, de la plata que gane en los torneos, podré seguir costeando mi carrera. Y si me dicen que no, me pondré a buscar trabajo', expresó a EL HERALDO la raqueta currambera que terminó Publicidad en los Estados Unidos.
'Estoy a la deriva. El año pasado tenía una ayuda de Indeportes, no era mucha, casi la mitad de un mínimo y con eso podía viajar a algún torneo nacional. Era una gran ayuda, pero no me alcanzaba. Este año hice una gran pretemporada, la cual comencé desde el 10 de diciembre y terminé en enero. Viajé con Alejandro Falla, Gregorio Cordonnier, Eduardo Struvay a Cartagena para coger ritmo'.
Mientras se define su situación, José Bendeck sigue entrenando en las canchas de la Liga de Tenis, resistiéndose a dejar el deporte que eligió como su estilo de vida. 'Quiero hacer lo que me gusta, no lo que me toca', concluyó.