Colombia en su historial olímpico ha cosechado 28 medallas: 5 de oro, 9 de plata y 14 de bronce. Entre esas preseas, el deporte de las narices chatas insertó cinco gracias a Alfonso Pérez, Clemente Rojas, ambos ganadores de bronce en Múnich 1972, Jorge Eliécer Julio, bronce en Seúl 1988. Íngrit Valencia, también ganadora de bronce y primera mujer en cosechar una medalla para el boxeo, brilló en Río-2016 con Yuberjen Martínez, pegador antioqueño que ha sido el que más lejos ha llegado al conquistar la medalla de plata.
Brasil fue el epicentro de la mejor actuación del boxeo en unos Juegos Olímpicos y de ahí su denominación como deporte prioritario en Colombia.
'Esta es una de las categorías que hay dentro del programa ‘Deportista apoyado’. Dentro de los grupos de priorizados están los deportes que han logrado preseas y allí están los medallistas olímpicos. Esto no hace parte de resoluciones ni nada, es parte del reglamento del programa', destacó Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC).
Mejorar su entrada monetaria, tener mejores implementos deportivos y roces internacionales con países potencia en el deporte como Rusia, Azerbaiján o Kazajstán, hacen parte de los beneficios para los pegadores.
'Gracias a este programa, los atletas de boxeo que han ganado medallas mejoran su categoría dentro de los llamados ‘Deportistas Apoyados’. Reciben muchos beneficios para sus carreras deportivas', agregó Medina.
Otro punto importante que se da gracias al auge del boxeo es la participación en la Serie Mundial de Boxeo, en la cual el equipo colombiano, denominado los Heroicos (por su sede en Cartagena) ya derrotó a Argentina (4-1) en su primera salida y se prepara para recibir, el 17 de febrero, a los Caciques de Venezuela.
'Nosotros nos sentíamos como los alumnos malos y comenzamos a sacar notas buenas y a partir de ahí se nos da el apoyo que necesitábamos desde la gran actuación en Río-2016. El equipo colombiano de boxeo está para grandes cosas', expresó Rafael Iznaga, entrenador cubano, a cargo de la Selección Colombia junto a José Salinas y Raúl Ortiz (esposo de Íngrit Valencia).
Este año, no menos importante será la inclusión del boxeo a los Juegos Supérate.
'Después de 24 años, gracias a Coldeportes y a la doctora Clara Luz Roldán, el boxeo tendrá un espacio en la parrilla programática de disciplinas. Esto generará más pegadores y nuevos semilleros para las ligas en el país', destacó Jaime Cuéllar, asesor del programa Supérate de Coldeportes.