Compartir:

El mánager de Colombia Luis Felipe Urueta convocó a dos ligas menores, de gran futuro en las mayores, para ajustar dos cambios obligados en el roster de 28 pelotero que llevará Colombia al IV Clásico Mundial de Béisbol que inicia el próximo 9 de marzo en Miami (EEUU).

Se trata del jardinero Óscar Mercado y el lanzador Erling Moreno, quienes ocuparán las plazas del hombre del cuadro interior Alberto Callaspo y del lanzador César Jiménez.

Los dos últimos son venezolanos, que por razones de vínculos familiares se pueden naturalizar colombianos, de acuerdo a las leyes del país. Sin embargo, ambos no pudieron acreditar a tiempo la documentación requerida ante la Major League Baseball (MLB) .

Mercado es el jugador colombiano por el que se ha pagado el bono más alto en la historia de la firma de prospectos criollos, por una cifra que alcanzó los 1,5 millones de dólares.

Su firma la estampó en un contrato con la organización de los Cardenales de San Luis, en Tampa (Florida, EEUU), ciudad donde reside desde los cinco años de edad con su familia. Allí adelantaba estudios de secundaria y hasta allí llegó, en el año 2013, la noticia de su selección en la segunda ronda del ‘Draft’.

Pese a lo delgado que luce en apariencia, debido a su estatura (1.86 metros), Mercado tiene un tremendo contacto con la bola. Así  lo demostró en las prácticas de bateo en sus días de entrenamientos en el estadio 11 de Noviembre, la semana pasada, cuando se reunió con la selección nacional.

Juega en los jardines y en el campocorto. Tiene 22 años. Actualmente juega en Clase A fuerte con el equipo de la sucursal de Palm Beach Cardinals, en la Liga de Florida. Cerró la temporada en ligas menores bateando .215 en más de 400 turnos al bate.

El otro convocado es el también cartagenero Erling Moreno, firmado por los Cachorros de Chicago en 2013, convirtiéndose en el cuarto bono más alto en la historia de nuestro país con 800.000 dólares.

Solo es superado por Julio Teherán (Bravos de Atlanta, con 850.000 dólares), Harold Ramírez (Piratas de Pittsburgh, con 1,1 millones de dólares), Jorge Alfaro (Vigilantes, de Texas, con 1,3 millones de dólares) y por el ya mencionado Mercado.

Con tan solo 20 años, su recta alcanza las 95 millas por hora, y tiene una impresionante estatura de 1,95 metros. Juega para Eugene Emeralds, sucursal de Chicago en la Liga de Arizona.