El colombiano Eléider Álvarez (22-0, 11 Ko´s) se endosó una de las victorias más espectaculares de su carrera de ocho años en territorio canadiense al noquear en cinco asaltos al rumano radicado en Canadá y exmonarca de los supermedianos Lucián Buté (32-4, 25 Ko´s), quedando a las puertas de una millonaria pelea ante el cubano titular de las 175 libras Adonis 'Supermán' Stevenson.
'La Tormenta', como es conocido Álvarez en el mundo pugilístico, se desató a los 2:22 minutos de la quinta vuelta cuando el antioqueño soltó una derecha en ascenso que estalló en la barbilla de Buté, quien quedó como caminando sobre hielo, no armó su defensa lo que le dio tiempo a Eléider para asestar una nueva derecha que puso al rival sentado sobre el tapiz del Videotrón de Quebec Canadá y cuyos 7000 espectadores mostraron más apoyo por el rumano.
Buté intentó pararse en un primer esfuerzo, volvió a caer, trató de apoyarse en las cuerdas, pero una vez más las piernas no le respondieron lo que llevó al árbitro Marlon Wright a agitar ambas manos dando por terminada la reyerta y el ingreso del entrenador Marc Ramsay que abrazó a su pupilo Álvarez para felicitarlo.
El nacido en Apartadó (Antioquia) mejoró su registro de victorias por la vía rápida, al sumar el undécimo nocaut, algo que no implementaba desde el año 2015 cuando derrotó al ucraniano Anatoliy Dudchenko, en el segundo asalto en Chicago (USA).
En el caso de Buté, quien buscaba un segundo aire en su carrera después de haber disputado trece peleas de campeonato del mundo, incluyendo diez defensas de las 168 libras de la FIB, tenía una historia exitosa contra peleadores colombianos y había dicho en la antesala que Álvarez sería su cuarta víctima colombiana.
Alejandro 'Ñaco' Berrío, Fulgencio Zúñiga y Edison 'Pantera' Miranda probaron el poder anestésico de los nudillos de Buté que se los quitó de encima a los tres con un rosario de nocauts en los años 2007, 2009 y 2010, respectivamente.
Lucián Buté también había mostrado tener una barbilla de granito siendo que solo había tenido una derrota por nocaut en su historial profesional que arrancó en el 2003.
Curiosamente, la única derrota que tenía por esta vía se la acreditó el inglés Carl Froch también en el quinto asalto en un combate efectuado Nottingham (Reino Unido) en mayo de 2012 cuando Buté cedió la corona de los supermedianos de la FIB.
La aventura del rumano de subir una categoría (pasó de 168 a 175) ante un combatiente más joven como el colombiano le pasó factura y prácticamente lo dejó en las puertas del retiro.
Ahora para Álvarez queda en proyección una disputa por el cetro mundial de la categoría avalada por el CMB en cabeza del cubano Stevenson, quien es manejado por el mismo empresario de Álvarez, el exentrenador de boxeo canadiense Yvon Michel.
'Esperemos que ahora Stevenson no venga con excusas y pactemos la pelea. Le agradezco a Buté haberme dado la oportunidad de protagonizar la pelea con él y tener este resultado', dijo Álvarez a Boxeo de Colombia.
'La Primera Dama del Boxeo' prolongó su reinado en Noruega
La cartagenera Cecilia Braekhus (30-0, 8 Ko´s) defendió con éxito sus cinco coronas del peso welter de la AMB, CMB, FIB, IBO y OMB al derrotar por decisión unánime y con amplio dominio a la sueca Klara Svensson ante un escenario de 10 mil espectadores que llenaron las butacas del 'The Spectrum', un coliseo en Oslo, la capital de Noruega.
Los oficiales le dieron la razón al boxeo de la colombo noruega con un 99-91 (2) y 100-90 después de diez asaltos.
Para Braekhus, cuyo nombre completo es Cecilia del Carmen Martínez hasta que fue adoptada por una pareja de ese país nórdico, sumó 19 defensas exitosas y como es apenas lógico al haberse ido tan niña, no habla español.