Compartir:

La leyenda de la natación de Estados Unidos, Michael Phelps, pidió este martes una revisión urgente de los procedimientos antidopaje globales, mientras que el director de la Agencia Antidopaje de ese país (USADA) abogó por una separación de poderes entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Phelps, el atleta olímpico más condecorado de todos los tiempos que se retiró después de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, dijo ante una comisión de legisladores estadounidenses que el Comité Olímpico Internacional (COI) debería poner más recursos a disposición de la AMA.

'Creo que esto es algo que debe ser tratado tan pronto como hoy', dijo Phelps a la subcomisión parlamentaria de Supervisión e Investigaciones de la Cámara de Comercio y Energía.

'Necesitamos encontrar lo que sea para resolver este problema. Si eso es más dinero, es más dinero', agregó Phelps.

Phelps no pudo ofrecer un calendario, pero advirtió que los escándalos de dopaje eran 'aplastantes' en el deporte.

El tritón agregó que 'eso es lo que es frustrante para mí como un atleta que pasó más de 20 años en las piscinas, me alegro de que la gente realmente está empezando a tomar esto como un asunto serio'.

Michael Phelps testificó junto a Adam Nelson, campeón olímpico de lanzamiento de peso en 2004, que tuvo que esperar nueve años para recibir su medalla de oro después de que el ucraniano Yuriy Bilonoh fue despojado del título tras un positivo en el 2013.

La USADA ataca al COI

Nelson dio un emotivo testimonio sobre cómo finalmente recibió su medalla de oro, no en un atestado estadio olímpico delante de una gran multitud de aficionados delirantes, sino en un restaurante de comida rápida en el aeropuerto.

'Vino con un poco de papas fritas y un juguete gratis', dijo Nelson.

Más tarde, el veterano Nelson dijo que la reforma debería incluir las actitudes cambiantes hacia el dopaje de abajo hacia arriba.

'Todavía sé por un hecho que hay partes del mundo donde el dopaje es parte de la cultura', agregó Nelson.

Por su parte, el jefe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, señaló la superposición entre el COI y la AMA como parte del problema, pidiendo una clara separación de poderes entre los dos cuerpos.

El Consejo de la Fundación de la AMA y el comité ejecutivo tienen más de 20 miembros del COI, mientras que el presidente de la Agencia, Craig Reedie, también es miembro del COI.

'Nosotros en USADA hemos abogado por una separación clara entre los que promueven el deporte y los que lo controlan', dijo Tygart.

Tygart dijo que creía que el escándalo del dopaje ruso que sacudió el deporte mundial el año pasado habría sido expuesto más pronto si la gobernanza de la AMA 'no hubiera sido frenada por su propia falta de verdadera independencia'.

'Lo contrario es, en nuestra opinión, poner al zorro a cuidar el gallinero', dijo Tygart.

El jefe de la USADA dijo que el COI y la AMA podrían tomar medidas inmediatas para comenzar el proceso de reforma mientras se financia un régimen antidopaje con los recursos adecuados.

'Hoy es el día, ¿qué podría suceder hoy?, la AMA podría eliminar el deporte de su estructura de gobierno porque no puede promover y vigilar', dijo Tygart.