Compartir:

Colombia Heroicos logró la noche del viernes una de las más grandes victorias del pugilismo semiprofesional en su historia al imponerse tres triunfo contra dos sobre Domadores de Cuba en la tercera parada de la VII Serie Mundial de Boxeo, en la que los antillanos mordieron el polvo de la derrota por primera vez en el año de la defensa de su segundo título.

El crédito de Chigorodó (Antioquia), Yuberjen Martínez fue ovacionado por una de las fanaticadas de boxeo más exigentes, pero a la vez entregadas, del país que lo acogió como su nuevo ídolo, al superar en cinco trepidantes asaltos al minimosca Johanys Argilagos y darle el triunfo con el que se cerró la pletórica noche de emociones, con un 3-0, gracias al puntaje de 49-46 (2) y 50-45.

El campeón olímpico de los 75 kilogramos Arlen López se vio sorprendido en los cinco asaltos de su rutina cuando los oficiales le dieron la razón al boxeo del antioqueño Jorge Vivas que arrebató el triunfo con un 2-1 producto de una puntuación 48-47 (2) y 47-48.

Deivis Julio cobró revancha de las dos derrotas encajadas en certámenes del ciclo olímpico (semifinal centroamericana en Veracruz 2014 y final panamericana en Toronto 2015) y colocarle la primera mácula a la impecable hoja de vida de Erislandy Savón como peleador en la Serie Mundial de Boxeo en la que ostentaba un 22-0 antes de subir.

El nacido Marialabaja (Bolívar) y hecho como peleador en San Onofre (Sucre) tuvo un buen trabajo sin brillos de sobra para salir con el brazo en alto gracias a un 2-1 producto de una votación a su favor 48-47 y 49-46 frente a un 47-48.

Las victorias cubanas, las dos primeras en el orden la noche, estuvieron a cargo del excampeón mundial juvenil Javier Ibáñez, quien se impuso en un controvertido fallo al dominicano Leonel de los Santos Núñez, uno de los refuerzos del equipo colombiano en su primer año en este circuito mundial.

El matancero Andy Cruz, en los 64 kilogramos, dio una cátedra de lujos técnicos, rectos con ambas manos, movimientos de cinturas y juegos de piernas y llevarse la victoria más nítida de la noche sobre el colombiano José Tordecilla con un unánime 50-45 (3).

Colombia Heroicos es el nuevo líder en solitario del Grupo A con 9 unidades, frente a 7 de Domadores de Cuba que lo escolta con 7; Caciques de Venezuela venció 3-2 a Cóndores de Argentina y es tercero con 3 puntos frente a uno de los gauchos.

Poniendo el triunfo en contexto

El equipo Colombia Heroicos que debuta en la VII Serie Mundial de Boxeo acabó de protagonizar una de las grandes noticias del año en el deporte colombiano al imponerse al vigente campeón de la versión anterior, Domadores de Cuba, quedando a las puertas de pasar a la segunda fase en el evento que se constituye en una gran plataforma de desarrollo para los peleadores del próximo ciclo olímpico.

Comparable a cuando el ‘Flaco de Oro’ de Tolú (Sucre) Roque Román puso al estelar equipo olímpico de béisbol cubano a ‘comer de su mano’ al derrotarlos en el estadio 11 de Noviembre por allá en el año 1993, un año después que los antillanos se coronaron campeones olímpicos en Barcelona 1992.

Hace tres años, Javier Ortiz hizo lo propio con un estelar recital de picheo para que un novena de Bolívar se impusiera en una serie internacional amistosa a la tropa cubana, que sin importar las épocas, siempre se constituyen en el gran referente de este deporte en el área del Caribe y Mundial.

Rememorando aquellas dos gestas de la pelota caliente, ahora le tocó el turno al otro de los representativos deportes de la isla ser vencido por un elenco colombiano, pero esta vez y a diferencia de las otras ocasiones, en una competencia oficial.

El del viernes por la noche fue un golpe de opinión grande en el área de las Américas donde nuestro país compite por primera vez, luego que el Gobierno Colombiano a través de Coldeportes y la Federación Colombiana de Boxeo adquirieran el derecho de participar en un evento de carácter semiprofesional, reemplazando a México que no participó en la presente temporada.

Para ponerlo en contexto, Domadores de Cuba hasta antes del tope contra Colombia Heroicos en la tercera salida de ambos en la Serie Mundial de Boxeo tenía una marca histórica de 205 victorias contra 35 derrotas en cuatro años de participación.

Con el equipo ‘C1’, con el que vino la delegación comandada por el campeón olímpico Arlen López, la isla tenía marca de 106-14 y en la categoría de los 91 kilogramos donde vino el sobrino de Erislandy Savón, Cuba tenía marca de 24-0.

Números que se engrandecen cuando se adicionan que durante la construcción de estas estadísticas, Domadores obtuvo dos título mundiales de la serie en 2014 y 2016 y un subtítulo en 2015.

El triunfo ratifica que las cosas en los últimos ocho años se han hecho bien, coronando la medalla olímpica más importante de la nuestra historia pugilística a nivel de Juegos Olímpicos y con una proyección mejor cuando se busca un fogueo internacional de mayor nivel en la segunda fase de la serie cuando rivales europeos y asiáticos entren el órbita colombiana.

Y más allá de los puntos de referencia también hay un hecho que pesa más que todos ellos: ha nacido una gran figura del boxeo colombiano. Yuberjen Martínez.

Pocas veces se ve un coliseo Bernardo Caraballo y una afición tan curtida en estas lides de las narices chatas como la cartagenera, que no le regala un elogio a nadie que no se lo merezca, aplaudir, vibrar, enardecerse al punto de ebullición por un peleador, como ocurrió el viernes anterior con el crédito de Chigorodó (Antioquia) en su tremenda victoria ante el medallista de bronce de Cuba en Río 2016, Johanys Argilagos.

'Es una especie de Fidel Bassa con mejor estilo e igual o más aguerrido', lo definió esta semana el periodista Eugenio Baena durante uno de los entrenamiento del equipo.

'Hizo mejor pelea que en Río cuando disputó la semifinal con el mismo Argilagos. Se lo comió a golpes, lanzó más y como habíamos pronosticado, al tener un mes más de preparación, Yuberjen está hecho un ‘camión’', analizó Rafael Iznaga, el técnico cubano al servicio de Colombia Heroicos.