En el noveno episodio más emocionante de la historia de los clásicos mundiales de béisbol, el cartagenero Óscar Mercado, un clase A fuerte de los Cardenales de San Luis, debió chocar con un consolidado receptor de las Grandes Ligas, el dominicano de los Cascabeles de Arizona Welligton Castillo, buscando llegar al plato y darle la victoria a un equipo que jugador por jugador no alcanza el valor de uno solo de los cotizados peloteros de la vigente campeona del Clásico, la República Dominicana.
Sin embargo, Colombia, el equipo de menor promedio de edad de todo este torneo, estuvo a centímetros de dar el gran golpe de opinión mundial que la hubiese puesto en el centro de las miradas del deporte.
¿Vericuetos de la suerte? Mercado fue al choque con un receptor que pesa 220 libras con solo 175 en su cuerpo y reemplazó a Jhonatan Solano con 205 sin poder siquiera moverlo de su línea de bloqueo del plato.
Fue una acción que vació la cueva de Colombia y terminó con el inicialista cartagenero Reynaldo Rodríguez y el jardinero sanandresano Tito Polo expulsados del partido por el árbitro, con experiencia en Grandes Ligas, el estadounidense Dan Iassogna, quien pudo decretar interferencia de la línea del corredor aunque sancionó muy bien el ‘out’.
Después de ello, las novenas en contienda estrenaron la norma del quiebre del desempate para el Grupo C (la segunda vez que se utilizó en este Clásico), colocando corredores en primera y segunda para Dominicana.
Una norma que jugó en contra del equipo local, en este caso Colombia, porque condicionó en la parte mental a una novena que no pudo salir del hueco emocional después de recibir el despiadado castigo de los quisqueyanos que facturaron siete carreras en esa parte alta de la undécima entrada.
El derecho William Cuevas vino con sus serpentinas a tratar de contener la amenaza de los isleños, pero los bates dominicanos tenían otra cosa en mente.
Wellignton Castillo, el receptor de la polémica jugada, sacó una línea al jardín izquierdo luego que los corredores embasados por la regla llegaran a posición anotadora por efecto del toque de bola de Mel Rojas Jr.
Carlos Santana y Gregory Polanco llegaron a la goma mediando un error en la recepción del tiro desde los jardines al plato con una bola que no pudo controlar Jorge Alfaro, el héroe de la octava entrada empatando el juego con jonrón solitario al jardín izquierdo.
Jean Segura volvió a castigar a Cuevas con un estacazo de dos esquinas volviendo a pasar por la ‘registradora’ de a dos corredores y abrir la pizarra.
Carlos Santana disparó un sencillo para traer a Robinson Canó desde la intermedia, dándole fin a una larga producción dominicana en una entrada en la que el ‘Plátano Power’ cayó por más de media docena.
En el turno colombiano, el alicaído equipo no atinó a los lanzamientos del cerrador de los Mets de Nueva York Jeurys Familia, que recetó un par de ponches y forzó una rola a la tercera que terminó con Efraín Contreras fuera de circulación en la carrera de primera a segunda base.
Canadá perdió la noche de este domingo con Estados Unidos y Colombia fue tercera del grupo, lo cual le aseguró su presencia en el próximo Clásico Mundial de 2021 sin tener que afrontar la fase eliminatoria. Quizá el principal objetivo esta vez.