El piloto de Colombia, Luis Felipe Urueta, no le dio muchas vueltas a la discusión de la jugada en el plato de Óscar Mercado, en la rueda de prensa cuando varios periodistas dominicanos le consultaron al respecto.
'Fue out. No hay discusión alguna. Tampoco lugar para la polémica. Por ahí los muchachos se dejaron llevar de las emociones que dio la acción, pero el árbitro decretó bien. Por ahí se abre la discusión de si bloqueó la línea del corredor, pero ya está. Eso es historia', dijo.
El barranquillero reconoció que se le salieron las lágrimas en el ‘clubhouse’ del equipo cuando los líderes del grupo, los hermanos Solano, Julio Teherán y José Quintana, hablaron del impacto y el reconocimiento mundial que ganaron al hacer una actuación importante pese a ser su debut.
'Fue muy emocionante. Se me salieron las lágrimas. Creo que hemos logrado un gran reconocimiento mundial al hacérsela muy difícil a los campeones. Estuvimos a 90 pies de dejarlos con la boca abierta a República Dominicana. En el camerino las palabras de nuestros muchachos referentes me conmovieron. Creo que esto debe servir para que el mundo nos preste un poco de más atención. Hace más de 20 años hay una liga invernal, estos muchachos fueron firmados allá. Todos los días se firman jugadores en Colombia, pero nadie habla de lo que allá ocurre. Creo que con esto debe cambiar poco o mucho', aseguró.
Mientras que su homólogo Tony Peña, tuvo palabras de elogio con su rival, a quienes fue a saludar a la cueva después de terminado el partido.
'Nos dieron una batalla épica. Felicito a los muchachos porque jugaron un gran béisbol y ojalá esto sirva para que Colombia siga creciendo en su béisbol. Lo hicieron muy bien por eso fui hasta la cueva de ellos al final para darles un abrazo. Me quito el sombrero ante Colombia, sus jugadores son muy aguerridos', dijo.
Cuando EL HERALDO le consultó sobre la jugada polémica, Peña, quien también fue receptor en sus años de jugador activo en los Piratas, San Luis, Boston y Cleveland, dijo que la acción fue legítima y hubiese tenido palabras especiales a Mercado si estuviera en su equipo y le ocurriera lo mismo.
'No le haría ningún reproche. Él hizo lo que mandaba la jugada. Corrió y enfrentó a nuestro receptor de la manera que tenía que hacerlo. No hay nada que reclamarle al muchacho'.
Mientras que Castillo, protagonista de la acción, resaltó el juego limpio de Mercado que no recurrió a acciones que buscarán golpear su humanidad.
'Él (Mercado) fue muy leal. Hizo lo que tenía que hacer y actuó de buena forma. Esto es béisbol. Él es un joven de Clase A y yo de Grandes Ligas, pero el béisbol nos permite este tipo de duelos y cada quien va por lo suyo', le dijo a EL HERALDO Wellignton Castillo.
En los pasillos del balcón de prensa, el exjugador y lanzador de los Bravos de Atlanta John Smoltz dijo estar sorprendido de la capacidad de lucha de Colombia aunque confesó que no era la forma para perder un partido tan bueno que había hecho.
'Gran equipo, luchador, pero esta no era la manera de perder para un equipo que vino de atrás, pero son las reglas. Buen equipo Colombia', dijo Smoltz, quien en este clásico trabaja como comentarista para la MLB Network.