En sus dieciséis temporadas jugando en las Grandes Ligas muy pocas veces, por no decir nunca, se vio a Édgar Rentería en el plato protestando una jugada o interviniendo en una polémica acción de los umpires.
El domingo pasado cuando Tito Polo se abalanzó contra el árbitro del home Tripp Gibson III, ‘el Niño’ fue a hacer lo propio en su papel de conciliador tratando de contener a Polo que a la postre fue expulsado.
'Al principio pensé que la jugada fue quieto. Cuando estaba en la caja tratando de calmar a los muchachos le dije al umpire que tuviera en cuenta la regla del bloqueo o interferencia del jugador. Le pregunté si estaba vigente para este torneo. La regla está allí, pero él es quien decide', dijo el barranquillero en los pasillos internos del Marlins Park después del partido.
Sin asomo de ninguna declaración destemplada, propia del estilo del ídolo colombiano, Édgar celebró el hecho que en cuatro años cuando Colombia repita presencia en el Clásico Mundial las cosas podrían ser a un precio diferente.
'En cuatro años vamos a estar más fuertes. Es bueno saber que le hemos asegurado presencia al béisbol colombiano en el próximo torneo y desde ya hay que trabajar a largo plazo. En el próximo clásico tenemos que hacer valer esta experiencia ganada aquí', comentó el cinco veces jugador del ‘All Star’ en Las Mayores.
Desde su visión, ahora como asesor del dirigente Luis Felipe Urueta, Rentería reconoció que cuando el partido llegó a la parte alta del undécimo capítulo cayendo las primeras carreras de República Dominicana, el equipo se afectó en la parte mental siendo difícil sacarlo de ese hueco ante la potencia mundial de la pelota.
'Esa es República Dominicana, les das un chance para ganar y te ganan. No en vano tienen a los mejores beisbolistas del mundo. Ya con las carreras encima el equipo se vio afectado y fue complicado salir de allí', comentó Rentería.
Ayer todas las consideraciones de especialistas del béisbol y medios internacionales sobre Colombia coincidieron en un calificativo: la revelación del torneo.
Al haberle jugado sin miedo a los dos grandes favoritos del grupo e incluso del torneo, Colombia se robó el corazón de los periodistas y fanáticos de otros países.
'Colombia demostró que se puede enfrentar a un grande sin miedo alguno. Hicimos todo perfecto. Nos faltaron esos detalles como la bola que se pasó ante los Estados Unidos y otros tantos ante República Dominicana. Todo pudo ser perfecto. Nos faltó esa gran victoria', concluyó Rentería.
A Los Bravos
El cartagenero Karl Lewis Triana, que lanzó tres entradas completas sin recibir carreras en el partido entre Colombia y República Dominicana, en el Clásico Mundial de Béisbol, firmará un contrato de liga menor con los Bravos de Atlanta, confirmó ayer en su cuenta personal en Twitter el mánager del representativo nacional, Luis Felipe ‘Pipe’ Urueta.
'Colombia tiene que entender lo que pasó'
Desde su arribo al clásico, Ernesto Frieri se caracterizó por un discurso profundo, analítico y yendo más allá de las primeras impresiones.
De hecho, en su primera aparición en rueda de prensa, antes del juego ante los Estados Unidos, descrestó a Enrique Rojas de ESPN cuando lanzó la frase: 'Hemos venido a traer una imagen del colombiano, la verdadera. Gente luchadora, guerrera de la vida, que ha tenido que cargar una mala imagen por cosas que no vienen al caso mencionar y que no nos definen como seres humanos. Cosas que no voy a mencionar y que hemos dejado muy atrás como una gran nación que somos'.
Y en ese mismo sentido, Frieri se refirió al impacto de lo que ocurrió con la participación colombiana en la presente edición del Clásico Mundial que terminó el pasado domingo con a dramática eliminación ante los dominicanos.
'El país tiene que entender qué pasó aquí con Colombia en este Clásico. Se los digo de la siguiente manera', dijo dirigiéndose a los periodistas. '(Robinson) Canó y (Adrián) Beltré se me acercaron al final del partido, por la amistad que hemos hecho, y me dijeron que Colombia juega sin miedo, que somos un equipo increíble y eso hay que subrayarlo para que nuestra nación lo entienda, lo digiera. Las empresas, los gobiernos no pueden pasar de largo ante esta gran demostración que han hecho estos peloteros que han defendido con gallardía esa camiseta', analizó el crédito de Sincerín (Bolívar).
Para él, el Clásico fue un gran regreso después de estar luchando con los ajustes en su mecánica de picheo que lo hicieron recorrer no menos de tres equipos en Las Grandes Ligas antes de quedar como agente libre.
De hecho, su presentación ante República Dominicana estuvo cargada de drama cuando desde la cueva mandaron a llenar las bases sin outs con una base por bolas intencional a Manny Machado y sus serpentinas obligaron a Robinson Canó a batear para doble matanza acabando con la amenaza en el séptimo cuando Colombia estaba abajo por una carrera en el marcador.
'Ya había estado en estas situaciones de presión a este nivel del béisbol. No fue nada nuevo para mí', comentó.