Compartir:

La Federación Colombiana de Boxeo, en cabeza de su presidente Julio Torres, lamentó el fallecimiento del ex-campeón mundial de boxeo Rodrigo ‘Rocky’ Valdés, quien murió en las últimas horas en la ciudad de Cartagena, a causa de un infarto fulminante.

'Era una persona muy carismática, entregada a su gente y a su familia. Gozó al máximo, durante los últimos meses, con los triunfos de nuestros boxeadores en los Juegos Olímpicos y ahora con la Serie Mundial de Boxeo. La verdad es una pérdida irreparable', manifestó la máxima autoridad del boxeo colombiano.

‘Rocky’, como era conocido en el mundo del boxeo, nació en Cartagena el 22 de febrero de 1946. Desde muy joven desarrolló su carrera en la capital de Bolívar, dejando muy en alto los colores de este departamento, y también del país.

Su gran oportunidad mundialista llegó el 25 de mayo de 1974, en la ciudad de Montecarlo, cuando enfrentó al estadounidense Bennie Briscoe, por el título mediano del C.M.B. Al cartagenero sólo le bastaron siete capítulos para quedarse con la victoria por la vía rápida, dejando una grata impresión en el mundo del boxeo.

Su segunda conquista mundialista, también lo ganó tras un combate con Briscoe, el 5 de noviembre de 1977, en Lombardia, Italia.

Como profesional, ‘Rocky’ Valdés realizó 73 combates, ganó 63, 43 por la vía del KO, perdió 8 y sumó dos empates. Sus peleas más recordadas fueron ante el argentino Carlos Monzón, por la unificación de los medianos de la AMB Y CMB. La primera, el 26 de junio de 1976 en Montecarlo, y la otra el 30 de julio de 1977, ambas ganadas por Monzón, en la tarjeta de los jueces. Combates que contaron la presencia de grandes personalidades, entre ellos el príncipe Rainiero y su esposa Kelly Grace, los actores Omar Sharif y Alain Delon, posteriormente sus más firmes seguidores.

Valdés colgó los guantes el 28 de noviembre de 1980, luego de derrotar en Bogotá al dominicano Gilberto Amonte.

El Consejo Mundial de Boxeo, siempre lo reconoció como uno de los grandes campeones de la entidad, tanto que el licenciado José Suleimán (Q.E.P.D) lo invitaba a las convenciones anuales, como personaje ilustre, en medio de todo el mundo boxístico.

La FECOLBOX, le rendirá un homenaje póstumo este viernes, en el coliseo Bernardo Caraballo de Cartagena, en el marco de la segunda vuelta del grupo A de la serie mundial de boxeo, en el tope de Los Heroicos de Colombia ante Los Condors de Argentina.

Las honras fúnebres del gran Rocky, se llevarán a cabo en la funeraria Lorduy en la ciudad de Cartagena.