Compartir:

En su mirada y en cada sílaba que pronuncia, Valeria Moreno Montes da entrever que dará mucho de qué hablar en el patinaje. A sus 8 años (cumple los 9 en noviembre) acumula, según sus registros, 57 preseas.

Cuando tenía cinco años llegó al Patinódromo. Se enamoró de la pista y de las luces que la rodeaban. Es rápida y tiene sincronizados sus movimientos a la perfección.

'El patinaje es un deporte muy divertido. Puedo obtener muchas medallas y, además, es bueno para la salud. Aquí también consigo muchos amigos', expresa Valeria, estudiante del colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo.

Este fin de semana en Cartagena, Valeria arrasó en el primer Festival Nacional Interclubes de patinaje de velocidad 2017, en la categoría de menores. Obtuvo seis preseas doradas. La infantil barranquillera se mantuvo en la senda de buenas figuraciones en sus recientes participaciones, dado que en el último evento del calendario 2016 (en octubre), logró cuatro medallas en Bogotá.

En la Heroica corrió junto a Valeria, Dana Valentina Paternina Girado (9 años) y Katalina Abigail Sánchez Natera (9 años).

'En Cartagena me fue bien. Conocí otros competidores y también gané las pruebas que nunca había hecho, pero las estaba practicando con mi entrenador'.

Tiene sus metas claras

Aspira a ser una profesional y tiene gran admiración por el barranquillero Álex Cujavante, el gran emblema currambero en las pistas.

'Mi sueño es ser una gran profesional en esta disciplina, que la gente me conozca a donde vaya, salir en los periódicos y en la televisión. Quiero ser como Álex Cujavante. Él es un gran patinador. Yo creo que tengo algo de su técnica', expresa Valeria sin sonrojarse.

'Esforzándome y siguiendo los consejos que me dan mis entrenadores, espero llegar lo más lejos posible', agrega Valeria, quien desea competir siempre por el Atlántico.

Evelio Moreno García, su padre, un contador público de 44 años, destaca el potencial de su hija dentro y fuera de la pista.

'Es una niña con mucho talento. Desde los cinco años, cuando pasamos un día por el Patinódromo, se enamoró de las luces y de la algarabía que había acá adentro. La metimos a la escuela y nos sorprendió a todos con su capacidad. Igualmente es una buena alumna. Alcanzó el año pasado una medalla a la excelencia', expresa su progenitor.

Nicky De la Hoz está detrás de los patines de Valeria. La corrige cuando es necesario y la alienta cuando una caída obstruye un triunfo.

'Valeria mostró determinación a la hora de hacer las cosas. Su forma de dominar el patín evidenciaba su capacidad. Al momento de avanzar iba adquiriendo la parte técnica y fue incrementando su exigencia. Desde los 7 años quería estar ya en la parte competitiva. Eso fue bueno', precisa el entrenador De la Hoz.

Olímpicos de la juventud

El pasado viernes el patinaje de velocidad fue incluido en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud para la edición de Buenos Aires-2018 como deporte competitivo que entrega medallas. Para De la Hoz este es el gran paso en busca de los Olímpicos.

'Esto es un incentivo para que muchos patinadores no abandonen este deporte. Hay niños que llegan a los 12 o 13 años y ven que más adelante solo hay un Mundial que no es avalado en el sistema olímpico y se aburren. Esto servirá para que niñas como Valeria amen y luchen por llegar lejos', concluyó.