Compartir:

Glenys Cardona Varona es huérfana de padre y madre. Nació, creció y vive en la Zona Cachacal. Tiene 21 años de edad, tres hijos, cuatro hermanas y unas indomables ganas de vencer a Mónica Solano Henao, la metense que dejó las pasarelas del modelaje para subirse al ring y dedicarse al boxeo. Las dos se enfrentarán el sábado 29 de abril, en el municipio Palmar de Varela (Atlántico), en ‘Noche de Campeones II’, cartelera montada por Probox del Caribe para celebrar sus 20 años de existencia.

La barranquillera se prepara en las entrañas de ese rincón deprimido de la ciudad, que suele asociarse con delincuencia, violencia y drogadicción, con una convicción, energía y optimismo de ganadora. En la esquina de la calle 33 con carrera 36, en ‘Promesas de mi barrio’, el gimnasio que trata de arrebatarle niños, adolescentes y jóvenes al bajo mundo para que tengan una alternativa sana y de bien que les permita elevar sus expectativas de vida, Cardona hace sombra, sube su guardia, corre, golpea la pera y el saco de arena, ensaya ganchos, jabs, uppercut y otros golpes.

Ahí, bajo la orientación del entrenador Álex Therán Villadiego, se alista Glenys para su combate del peso ligero contra la chica de 29 años que mantiene intacto su cuerpo y su rostro de modelo. 'Es una boxeadora que nunca visto, no sé cómo pelea, ella viene con su estilo, yo voy con el mío', aseguró Cardona, sin caer en discriminaciones ni creerse más que su adversaria.

'Lo único que puedo decir es: yo voy por lo mío, en el ring se ven cómo son las cosas', agregó la hermana de Paulina Cardona, también pugilista.

El récord de Cardona no es el más alentador, de sus 16 combates profesionales, solo suma dos victorias y dos empates, el resto han sido derrotas, siete de ellas en sus últimas siete peleas. Sin embargo, Cardona no se amilana, confía en sus condiciones y en la resistencia de la que hizo gala en sus más recientes pleitos ante la excampeona mundial Enis Pacheco y Ángela Marciales (por el título nacional). Hay positivismo pese a su marca negativa.

'Le aguanté diez rounds a Enis y a Ángela. Yo creo que puedo ganar este. Ahora son cuatro asaltos, me estoy preparando para eso', afirma esperanzada.

Aunque Mónica Solano Henao solo suma una pelea profesional (victoria ante la serbia Sara Marjanovic, el 9 de abril de 2016 en el MBS Arena, de Potsdam, en Alemania) y ha estado más tiempo en desfiles de moda que en veladas de boxeo, Glennys Cardona dice que le guarda respeto.

'Ella viene por lo de ella y yo por lo mío. Vamos a ver', dice con mesura. Eso sí, anuncia que no tendrá piedad: 'Ella no va tener compasión por mí, así que yo tampoco'.