El combate entre el retador arjonero Miguel Marriaga y el monarca de las 126 libras versión OMB, Óscar Valdez, entró a la galería de los potenciales pleitos a llevarse el honor del ‘Combate del Año’ junto a la derrota del monarca del peso súper mosca Román ‘Chocolatico’ González y el tailandés Srisaket Sor Rungvisai en Nueva York en marzo pasado.
Un total de 5.419 personas pasaron el último minuto de pie del asalto diez, el más emocionante de la de la batalla del peso pluma Valdez y Marriaga en el StubHub Center de Carson en un fin de semana en el que hubo ocho contiendas por campeonatos del mundo incluyendo esta.
Ese décimo capítulo será recordado por la trepidante manera en la que el valiente Marriaga acorraló a Valdez contra las cuerdas y este sacó un zurdazo que puso al arjonero sentado en el tapiz.
La increíble recuperación de Marriaga tras la caída y quedando aún en el reloj un eterno 1:26 minutos, respondiendo golpe a golpe, se constituyó en la vuelta candidata al ‘Mejor Asalto del Año’.
Desde ya la confrontación del pasado sábado está cosechando comentarios entre los aficionados y diferentes canales en redes sociales como una de las más emocionantes del año y a ser considerada como una de las mejores sino la mejor a la hora de la votación final de la revista ‘The Ring’, encargada de las elecciones finales.
'Fue un peleón. Fue una de las mejores que he visto. Marriaga hizo su mejor combate y Valdez demostró que es un gran campeón, porque el colombiano lo tenía al borde la caída y fue este último el que lo hizo. Ese asalto uno de los mejores. En la puntuación vi ganador a Valdez 114-113. Me sorprendió cuando narradores mexicanos hablaban de un combate monótono cuando fue uno de los mejores del año', dijo Juan Carlos Tapia Rosa, del tradicional programa panameño ‘Lo Mejor del Boxeo’
Entretanto, Daniel Alonso, compañero de Tapia, dijo que 'Óscar Valdez y Miguel Marriaga dejaron en alto el boxeo latinoamericano. La puntuación fue infame, le di dos asaltos a Marriaga en al primera mitad y Juan Carlos le dio cuatro. Y el décimo cuando cayó Marriaga este lo iba ganando', dijo Alonso, otra autoridad de este deporte en Centroamérica.
De otra parte en el futuro de Marriaga está por delante un período de descanso de 45 días antes de volver a los entrenamientos y luego programarle dos combates que lo ayuden a recuperar la confianza y estado de ánimo para buscar la tercera oportunidad por el cetro orbital.
'Él dejó una gran imagen en el mundo del boxeo y con esto se abren puertas para futuras confrontaciones a nivel de campeonato del mundo. Ahora viene un tiempo para descansar y retomar el gimnasio. Él (Miguel Marriaga) está muy tranquilo y está muy optimista de cara al futuro', comentó Samuel Gómez, entrenador de Marriaga a EL HERALDO.