Compartir:

El británico Anthony Joshua derrotó este sábado en una pelea épica al ucraniano Wladimir Klitschko, al detener el combate el árbitro en el undécimo y penúltimo asalto, en el estadio londinense de Wembley, ante 90.000 personas, reteniendo el cinturón de los pesados de la FIB y haciéndose con los de la AMB y OIB, que estaban vacantes.

Joshua, de 27 años, lanzó un duro castigo a Klitschko, de 41, en el penúltimo 'round', derribando en dos ocasiones al ucraniano, igual que había tumbado a su rival en el quinto, por lo que lleva 19 victorias en otros tantos combates como profesional.

La derrota del veterano ucraniano de parece poner fin a su reinado en los pesos pesados, que duró cerca de una década, hasta que Tyson Fury le destronó en noviembre de 2015.

'En las reglas del boxeo, dejas tu ego en la puerta y respetas a tu rival. Un gran tributo a Wladimir Klitschko', señaló el británico.

'¿Qué puedo decir? 19-0, en tres años y medio. Como he dicho, no soy perfecto, pero lo intento', añadió Joshua, campeón olímpico en Londres-2012.

El duelo tenía tres cinturones en juego, ya además del que defendía Joshua de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), entraban en la pugna el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el de la Organización Internacional de Boxeo (OIB), este último de menor reputación, dejados vacantes por Tyson Fury.

Fue la primera derrota por KO técnico de Klitschko desde que el estadounidense Lamon Brewster lo derrotara en 2004, con lo que su palmarés queda en 64 victorias y cinco derrotas.

Deportividad de Klitschko

'El mejor ganó esta noche y fue un evento gigantesco para el boxeo', dijo un deportivo Klitschko.

'Dos caballeros pelearon. Anthony fue mejor hoy. Es triste que yo no pudiera lograrlo esta noche', añadió el ucraniano.

Klitschko no se sintió cómodo en el primer asalto y fue Joshua el que conectó más golpes. Los tres primeros asaltos fueron del británico.

Klitschko pareció recuperarse en el cuarto asalto y lanzó un par de golpes con la derecha. Pero Joshua volvió a dominar en el quinto, derribando al ucraniano.

En el sexto llegó el mejor momento del veterano ucraniano, que con un derechazo envió al británico al suelo, que fue contado hasta ocho, recibiendo después un golpe de izquierda de Klitschko, pero Joshua pudo sobrevivir a un asalto tan duro para él.

A partir de ahí, ambos boxeadores fueron menos agresivos, esperando tal vez encontrar un golpe de gracia, que fuera definitivo. Y fue Joshua el que lo consiguió en el undécimo asalto.

El campeón lanzó un 'uppercut', al que siguió un golpe de derecha, que envió a Klitschko al tapiz.

Klitschko se pudo levantar valerosamente, pero recibió varios golpes de derecha que lo devolvieron al suelo.

El ucraniano se levantó otra vez, pero Joshua no quería dejar pasar ese momento y ante la presión a la que sometió a su rival, el árbitro David Fields decidió detener el combate.

Tras el desenlace del combate, el mundo del boxeo rindió tributo a ambos púgiles.

'¿Cuánto corazón puso @Klitschko en esta pelea? Todo mi respeto. Levanta alto la cabeza hermano! #joshuaklitschko', dijo en un tuit el británico Lennox Lewis, antiguo campeón de los pesados, que asistió a la pelea cerca del ring.

El legendario púgil estadounidense Sugar Ray Leonard señaló también en Twitter: '¡Qué pelea asombrosa con dos grandes púgiles!. Mucho corazón por parte de ambos'.

Con la velada en Wembley, que presenciaron alrededor de 90.000 espectadores, se igualó el récord de asistencia en un combate en el Reino Unido, que databa de 1939 cuando 90.000 aficionados asistieron en el White City Stadium de Londres al duelo entre Len Harvey y Jock McAvoy.

Elogios

El triunfo del británico fue celebrado por antiguos boxeadores y aficionados, que consideran que este combate devolvió el prestigio a la máxima categoría.

Joshua, de 27 años, conservó el cinturón de los pesados de la FIB y se hizo con los de la AMB y OIB, que estaban vacantes, en el penúltimo asalto, derribando en dos ocasiones a su rival ucraniano, de 41 años, por lo que mantuvo su récord de 19 victorias en 19 combates.

En las horas posteriores al combate se multiplicaron las felicitaciones al que fuera campeón olímpico de los pesados en Londres 2012.

Entre ellos el héroe de acción y antiguo gobernador de California Arnold Schwarzenegger. 'Una de las mejores peleas que he visto. Felicidades Joshua por ganar a Klitschko en una increíble batalla. Espero la revancha', escribió en Twitter el actor de 69 años.

Lennox Lewis, compatriota de Joshua y antiguo campeón de los pesados, también aplaudió la velada.

'Gracias a ambos por dar a los aficionados algo de que hablar. Muy grande Anthony Joshua en una gran victoria', dijo Lewis, que también fue campeón olímpico, en 1988.

'¿Cuánto corazón puso Klitschko en esta pelea? Mucho respeto, lleva la cabeza alta hermano', continuó Lewis.

El antiguo campeón de los pesos medios Carl Froch, ahora comentarista para Sky Sports, señaló que Joshua respondió a las expectativas creadas alrededor de su figura.

'Había muchas preguntas y ha respondido a todas. Joshua ha alcanzado la mayoría de edad', dijo Froch.

Fury lanza su desafío

'Es casi imposible lo que hizo, pero lo hizo. Destronó a un viejo, hay que admitirlo, pero todavía un rey como Wladimir Klitschko. Fue un gran placer esta noche, fue increíble', continuó.

El británico Lewis Hamilton, tres veces campeón mundial de Fórmula 1, también felicitó a los boxeadores.

'Bien hecho Anthony y Wladimir, pero una gran felicitación a Joshua por traer el triunfo a casa. Gran pelea', escribió en Twitter.

Mo Farah, el vigente doble campeón olímpico británico de 5.000 y 10.000 metros, señaló simplemente: 'Legendario'.

El antiguo capitán del equipo inglés de cricket Michael Vaughan mostró sus respetos a Klitschko.

'Es un fantástico modelo para toda la gente del deporte, para todos los que quieran aprender a moverse en sus disciplinas. Respeto', escribió en Twitter.

También habló otro boxeador británico, el polémico Tyson Fury, que en 2015 sorprendió a Klitschko, antes de perder su licencia y ser despojado de sus cinturones por uso de drogas y problemas de salud mental.

'Desafío aceptado. Daremos al mundo la pelea más grande en 500 años. Voy a jugar contigo, eres el sueño de un boxeador', escribió Fury sobre el ganador, al que además felicitó por su combate.