Compartir:

Después de varias temporadas estancado en el lodo de la parte baja de la tabla de posiciones, el Barranquilla FC vuelve a demostrar capacidad para ser protagonista en el difícil torneo de la ‘B’.

El equipo dirigido por el técnico Arturo Reyes ha evidenciado un crecimiento futbolístico y mental interesante, producto de un proceso a largo plazo, que ya comienza a dejar sus frutos, tanto en resultados como en talento humano, de cara al futuro.

Atrás quedó la ‘cenicienta’ de torneos anteriores, por lo menos eso se ha visto en este semestre, en donde ha logrado mantener una regularidad que le permite volver a soñar con pelear, mano a mano, por un cupo en la fase final del Torneo de Ascenso, como ya lo hizo en 2008 —la única vez que han logrado clasificarse a unos cuadrangulares finales en su historia—, con aquel equipo dirigido por el técnico barranquillero David Pinillos, del que hacían parte jugadores como Carlos Bacca, Jossymar Gómez, Walter Franco, Jonathan Boiga, Luis Coronel Maturana y Esnaider Salinas, entre otros.

Pero el aspecto más importante de la actualidad de los rojos de Curramba, el que realmente es su prioridad, es que vuelven a ser un equipo capaz de surtir al Junior de buenos futbolistas hechos en casa, como ya ocurrió en el pasado con Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Luis Carlos Ruiz, Vladimir Hernández y Guillermo Celis, los más destacados valores que se han extraído de esta cantera, que se roza en la Primera ‘B’. Los cinco futbolistas vistieron con honor la camiseta rojiblanca y lograron llevar su fútbol a tierras extranjeras, generándole ganancias futbolísticas —representadas en títulos— y económicas al cuadro barranquillero.

Hoy, en medio de la difícil situación que vive el Junior, los ojos y las ilusiones vuelven a estar puestas en esa cantera currambera, que tiene jugadores con un futuro prometedor, como es el caso del defensor Gabriel Fuentes, el lateral Iván Scarpetta, los volantes Homer Martínez, Carlos Esparragoza y Daniel Padilla y los delanteros Luis Díaz y Juan Sebastián Herrera, por mencionar algunos de los más destacados.

Arturo Reyes, técnico del Barranquilla FC, asegura que son varios los motivos por los cuales el equipo currambero ha mostrado un crecimiento considerable en este 2017.

'Primero, el convencimiento de los jugadores, hoy son conscientes de que pueden y tienen con qué ser protagonistas en el Torneo de la ‘B’; segundo, la capacidad futbolística que hay; tercero, el trabajo que se viene haciendo desde abajo, porque el Barranquilla FC es un equipo que se nutre casi en un 90% por jugadores que vienen de la sub-20 y la sub-17; y por último, el apoyo de los directivos que han apuntado a un proceso a largo plazo. Esto que estamos viendo hoy no es fruto de un trabajo de seis meses, sino de dos o tres años tratando de sanear los grupos, encontrando jugadores con más compromiso. Creo que poco a poco hemos armado un plantel que realmente representa los valores y el fútbol que queremos inculcar en el Barranquilla FC', manifestó.

¿Pero cuántos de estos jugadores ya están listos para ser tenidos en cuenta en el primer equipo? Ernesto Herrera, presidente de los rojos de Curramba, asegura que un 80% de la plantilla tiene la capacidad y la experiencia suficiente, a pesar de su corta edad, para ser ascendidos.

'El tener un equipo como el Barranquilla FC en el difícil torneo de la ‘B’ ayuda a que estos muchachos puedan sumar minutos y experiencia en un torneo duro y competitivo como el de segunda división, algo que, quizá, no podrían hacer en la ‘A’ con el Junior, por la exigencia propia de un equipo grande', dijo.

'Tenemos jugadores con recorrido, que han jugado finales y semifinales nacionales en las distintas categorías, jugadores que han pasado por Selección Colombia, que han jugado Sudamericanos, como es el caso de Luis Díaz y Gabriel Fuentes, y jugadores que hoy son figuras en la ‘B’, donde estamos haciendo una campaña más que aceptable, es el caso de Daniel Padilla, que me parece que está listo para jugar en cualquier equipo de la ‘A’, Steven Murillo, Luis Sandoval, Juan Sebastián Herrera, que ya tiene experiencia en primera división con Alianza Petrolera, Iván Escarpetta, Homer Martínez, que ya tuvo un paso fugaz por Junior, Carlos Esparragoza, que con tan solo 18 años tiene la experiencia de un muchacho de 20, ya que tiene 30 o 35 partidos en la ‘B’. En fin, hemos mejorado en el proceso de selección y captación y eso nos ha permitido conforma un grupo fuerte como este. Así que Junior puede ver tranquilamente al Barranquilla FC al momento de pensar en refuerzos', agregó el presidente.

Uno de los principales críticos de los ‘rojos de Curramba’ en el pasado fue Julio Avelino Comesaña, actual técnico del Junior. El orientador colombo-uruguayo afirmó, en su momento, que en el Barranquilla FC estaban formando una generación de perdedores, a raíz de los pobres resultados que obtenían en el torneo de segunda división año tras año.

El pasado miércoles, luego del apretado empate 2-2 entre Junior y el Barranquilla FC, por la Copa Águila, Comesaña elogió el fútbol del equipo dirigido por Arturo Reyes y recordó aquellas críticas lanzadas.

'Me causó una muy buena impresión el Barranquilla FC, no lo había visto antes. Eso es bueno, porque son jugadores que tarde o temprano tendrán que llegar al Junior. Con el nivel que mostraron me llama la atención que no estén más arriba en la ‘B’. Juegan muy bien, tienen armonía de juego, incluso más que el equipo nuestro en Copa, son organizados, atacan rápido, defienden bien. Nos superaron en muchos pasajes. Ilusionan mucho estos muchachos de cara al futuro', aseguró.

'Aquella frase la dije apegado a una realidad, y es que el equipo torneo tras torneo se mantenía en los últimos lugares. Hoy la situación es distinta y eso me alegra mucho, porque se nota que el trabajo que está realizando se está viendo reflejado en el campo y en la buena cantidad de jugadores con talento que tenemos para echar mano', agregó.

Terminado este semestre para el olvido, Junior deberá oxigenar su nómina, excluyendo a jugadores que ya cumplieron un ciclo en Junior y trayendo sangre nueva que alimente la ilusión del hincha rojiblanco, decepcionado por las finales perdidas en los últimos años y las pésimas campañas protagonizadas en los dos torneos recientes, donde ni siquiera alcanzó para entrar al ‘grupo de los ocho’ y pelear las finales.

Es lógico que la llegada de refuerzos de categoría debe ser una prioridad, por la exigencia que tiene de pelear siempre por los títulos, además de la posibilidad de jugar un torneo internacional como la Copa Sudamericana 2017, pero también sería válido e interesante apostar por uno, dos o tres refuerzos made in Bomboná, darles minutos y confianza, apostar por ellos, como se hace con cualquier jugador que llega del interior del país y finalmente no rinde. Ya se hizo en el pasado y el experimento trajo buenos réditos. ¿Por qué no repetir esa apuesta?