Daniel Thomas Sconzo Delgado nació en Nueva York (Estados Unidos), pero representa al departamento del Atlántico en esgrima por tener madre colombiana, pero no conoce nada de Curramba.
'Tengo dos amigos en Barranquilla y uno en Cartagena', dijo Daniel en una especie de ‘espanglish’, ya que no habla mucho el español.
Sconzo Delgado comenzó su carrera como esgrimista a los 14 años, luego de retirarse de la equitación. La decisión la tomó porque le empezó a gustar más y porque su padre, Jonathan Tiomkin, es esgrimista, ganador en varias competencias en EE.UU. y cuarto lugar por equipos en los Juegos Olímpicos de Grecia (2004).
Entrena seis veces al día, divididos en dos sesiones: día y noche, en el Club Esgrima 5T, propiedad de sus padres. 'Mi papá es mi entrenador, nos entendemos a la perfección', anotó.
¿Por qué Colombia y no Estados Unidos?... Desde enero se encuentra en el registro de la Liga de Esgrima del Atlántico, teniendo dos maravillosas participaciones.
La primera fue el 29 de abril en el IV Escalafón Nacional, desarrollado en el Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes en Bogotá, imponiéndose a uno de los mejores exponentes de esta disciplina en Colombia, Ernesto Botero (Bogotá). Alcanzó el oro.
Luego, el fin de semana pasado en Cali, volvió a ocupar el primer lugar en el V Escalafón Nacional de Esgrima, al derrotar 15-11 en florete al número uno nacional Santiago Pachón, de Bogotá.
El deportista, de 21 años, fue muy sincero y declaró que escogió participar en Colombia por dos motivos. 'Empecé muy tarde en este deporte y no estaba listo para el nivel internacional que exige estar por Estados Unidos.
Entonces mis padres y yo decidimos irnos por Colombia, de donde es mi mamá Viviana Delgado (nació en Bogotá) y donde tengo amigos esgrimistas, tal es el caso de Mauricio Blanco, presidente de la Liga de Esgrima del Atlántico', anotó Sconzo.
Sin embargo, Daniel no conoce la tierra a la cual representa, o por lo menos, no tiene algún recuerdo de ella. 'Yo estuve muy pequeño en la ciudad y no recuerdo ni su comida, ni lugares', señaló entre risas.
El joven combina el deporte con la biología. Se encuentra en séptimo semestre en la Universidad de Nueva York. Solo le falta uno para finalizar la carrera. Su propósito es estudiar medicina, exactamente la especialidad de cirujano ortopédico.
'Como todo deportista he tenido lesiones y cirugías, por eso quiero estudiar esa rama de la medicina y poder ayudar a todos los deportistas cuando padezcan algún problema físico', explicó.
El esgrimista participará en julio en una competencia en los Estados Unidos, preparatorio para una que se realizará en Colombia en agosto, en Bogotá. Aprovechará y vendrá a Barranquilla para saludar a sus amigos y conocer la ciudad que quiere y representa.