Los cuartos de final de la primera Liga Águila Femenina de Fútbol concluyeron este fin de semana en Colombia con la definición de los cuatro semifinalistas que dieron un paso más en busca de la primera estrella de la historia para las mujeres profesionales.
Atlético Huila, Independiente Santa Fe, Atlético Bucaramanga y Cortuluá jugarán las primeras semifinales del fútbol femenino colombiano, porque eliminaron, respectivamente, a Envigado, América de Cali, Orsomarso y Cúcuta Deportivo.
La gran sorpresa de los cuartos de final se dio en territorio antioqueño, donde quedó eliminado el Envigado, amplio favorito al título, porque es integrado por las niñas del club Formas Íntimas, el representante permanente de nuestro país en las últimas versiones de la Copa Libertadores y porque en la primera fase había completado las 10 jornadas con puntaje perfecto, pero Huila fue superior.
En el juego de ida, en Neiva, las opitas se impusieron 2-1 para de entrada cortar el invicto de las ‘naranjas’ que lideraba la mediocampista Daniela Montoya. Y este fin de semana, en la vuelta, Envigado se impuso 2-1, pero en la definición con cobros desde el punto penal, Huila se impuso 3-2 para avanzar y dejar en el camino al favorito al título.
En la otra llave atractiva, entre Santa Fe y América, las leonas confirmaron su superioridad al vencer a las escarlatas en Cali 1-2 y luego sellar la clasificación con el empate 1-1 en Bogotá, que las tiene invictas en la Liga, con 11 partidos ganados y uno empatado de los 12 jugados hasta ahora.
Además, a las chicas del Atlético Bucaramanga les bastó el triunfo 2-0 de la ida en casa para dar otro golpe, pues eliminaron al Orsomarso de Palmira, equipo que tuvo una buena base de los mejores clubes del Valle del Cauca, al completar este fin de semana la clasificación con derrota 2-1 y global 3.2 a favor de las canarias.
Finalmente, Cortuluá sacó del camino al Cúcuta Deportivo, en la llave más clara, porque en la ida las niñas del Corazón del Valle se impusieron 1-0 en Zipaquirá y en la vuelta sentenciaron la serie con un 2-0 para un contundente 3-0 que las puso en la semifinal.
Precisamente la fase previa a la final se jugará de la siguiente manera: Santa Fe y Atlético Bucaramanga iniciarán en territorio santandereano para cerrar en Bogotá y el otro duelo es entre el Atlético Huila y Cortuluá, con ida en el Valle del Cauca y vuelta en el Guillermo Plazas Alcid de Neiva.