El seleccionador mexicano Juan Carlos Osorio declaró ayer que su grupo tiene 'una oportunidad extraordinaria para demostrar jerarquía', hoy, a partir de las 10 a.m. (hora colombiana), en Kazán ante Rusia, en una última jornada del Grupo A de la Copa Confederaciones en la que ambos países se juegan el pase a semifinales.
El Tri y Portugal parten con ventaja en el Grupo A ya que ambos suman 4 puntos en dos jornadas, mientras que la anfitriona, con 3, está obligada a ganar a los aztecas.
A la misma hora, en San Petersburgo, Portugal se enfrenta a Nueva Zelanda, única selección de las ocho que toman parte en el certamen que ya está matemáticamente eliminada.
'Jugamos en Kazán, ante 40.000 aficionados, el 90% rusos, por la clasificación. Es una oportunidad extraordinaria para que nuestros jugadores demuestren jerarquía. Es un escenario único para el fútbol mexicano', dijo Osorio.
'Lo que tiene este grupo es resiliencia y deseo de ganar y hacerlo bien', subrayó.
El técnico inició su comparecencia lamentando 'profundamente' la lesión de Carlos Salcedo, que el miércoles ante Nueva Zelanda (triunfo 2-1) se dañó un hombro y se perderá lo que resta de competición.
Tampoco acabó el partido su sustituto Héctor Moreno, pero el técnico colombiano se mostró optimista sobre sus posibilidades de recuperación.
'No está al 100%, pero puede que llegue para mañana. Está en proceso de recuperación', dijo Osorio, que justificó las lesiones de sus hombres por el juego directo de Nueva Zelanda.
'Yo valoro esa idea de juego, pero sabíamos que nuestros defensores iban a tener que estar en su mejor potencial para disputar esas pelotas. Contra equipos de juego directo, es imposible no entrar en ese juego', explicó.
Precisamente 'evitar las lesiones' fue el motivo que dio Osorio para cambiar a ocho jugadores con respecto al once en el debut ante Portugal (2-2).
'Estamos muy satisfechos con el resultado, haberlo logrado con 8 o 9 jugadores nuevos, que disputan un puesto en la competencia interna en la selección. Independientemente del que juegue, podemos competir', señaló sobre el duelo ante Nueva Zelanda.
Tras este partido, el técnico recibió duras críticas por rotar a su efectivo.
'Somos seres humanos y hay algunas situaciones que nos ocupan más que otras. Entendemos que todas las personas tienen una opinión. Hay que asumirlas, tratar de aprender de las bien intencionadas y las otras simplemente aceptarlas', dijo.