Tener a todos plenamente identificados y reducir la inseguridad y hechos de violencia en los estadios es el objetivo de la carnetización de los hinchas que decidió emprender, por fin, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), con el respaldo del Gobierno Nacional, de conformidad con la ley 1270 de 2009 y el Decreto 1717 de 2010.
La Dimayor comenzará este martes el proceso de carnetización para los seguidores hinchas del Deportivo Cali.
La primera etapa se realizará en las cuatro principales ciudades del país: Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla, donde se concentra la mayor cantidad de fanáticos y donde, por lo general, se presenta la mayor cantidad de incidentes relacionados a estos actores.
El proceso empieza con los aficionados azucareros y prosigue con los de América y Cortuluá, el 5 de julio; luego con los de Atlético Nacional y Medellín, el 26 de julio; posteriormente los de Junior, el 31 de julio; y finalizará con Millonarios y Santa Fe, el 22 y 29 de agosto, respectivamente.
Dentro del proceso, para los hinchas mayores de edad será de carácter obligatorio cumplir con todos los requisitos establecidos para obtener su carnet, mientras que los menores tendrán que tener una autorización de los padres.
Dos semanas después de iniciado el proceso de enrolamiento, los asistentes a las tribunas de sur y norte deberán presentar obligatoriamente los carnets para acceder a los escenarios deportivos; para las tribunas oriental y occidental el tiempo será de cuatro semanas.
'Con la intención de facilitar la adquisición de estos documentos, los días en que el club oficie en condición de local, serán habilitados puntos de enrolamiento para los asistentes a las tribunas de estas últimas', señaló la Dimayor.
La validación del carnet será de forma manual en cada jornada, hasta que los estadios cuenten con la infraestructura necesaria en tecnología y biometría, que será proveída por el Gobierno Nacional.