Compartir:

'Yo no como ni de récords ni de cuerpo', responde con ímpetu la pegadora antioqueña Dayana Cordero cuando se le recuerda que su rival del 21 de julio, la argentina Julieta ‘la Zorrita’ Cardozo no conoce la palabra derrota en 11 salidas al ring. Veinticuatro horas después de que Colombia celebre una edición más del Día de la Independencia, Cordero expondrá por segunda vez su cetro ecuménico gallo de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) en la cartelera realizada por Probox del Caribe y que se denomina ‘Batalla de Independencia’, en honor al grito de libertad.

Cordero arribará el 17 de este más a la Arenosa, ciudad que le trae buenos recuerdos en su corta y exitosa carrera en el mundo de las ‘narices chatas’.

'Estoy bastante feliz y contenta porque ya teníamos un tiempo largo sin pelear. Feliz de que mi regreso sea en una de las tierras que yo más quiero como lo es Barranquilla. Quiero que la gente vea nuestro boxeo y lo que se ha evolucionado', destacó Cordero, de 21 calendarios.

El 20 de mayo de 2016, en su natal Caucasia, Dayana, apodada ‘Diamante’, realizó su primera defensa ante la mexicana Maribel Ramírez. Fue un triunfo por nocaut técnico en el séptimo asalto. Un año y dos meses se cumplirán el próximo 21 de julio en el hotel El Prado, sitio elegido para la noche boxística donde también estarán en acción Mónica ‘la Intocable’ Henao ante Jenifer Gómez y José ‘el General’ San Martín ante el venezolano Gregory Vera.

'Nos mantenemos en el gimnasio trabajando. En ningún momento hemos parado de trabajar y estábamos esperando una oportunidad como esta', agrega Cordero, dueña de 15 victorias, 11 por la vía del sueño, cinco derrotas y dos empates.

Julieta Cardozo será la rival a vencer para Cordero. Tiene un récord perfecto. Es una boxeadora rápida, con buenos ‘jabs’ y con ansias de llevarse a casa su primer título mundial.

'Yo no como de número ni de cuerpo. Si una boxeadora está rayada o su número dice que es perfecta, yo no le presto atención. Voy a hacer mi boxeo en el ring y los números son simplemente números. Yo tengo varias perdidas, pero soy campeona, por eso uno no tiene que fijarse por los números', expresa Cordero, quien pisó por primera vez un cuadrilátero como profesional a los 14 años.

Pese a que no conoce mucho a su rival argentina. Alcanzó a ver su último combate ante Noelia Gutiérrez el pasado 26 de mayo en el Club Sportivo Barracas, en Buenos Aires.

'Vi su última pelea y realmente es buena y su boxeo va acorde a su registro. En el combate me regiré por la estrategia que me brinde mi entrenador en la esquina. Hasta ahora él no me ha dicho qué plan vamos a utilizar, pero pronto sabré cuál es la estrategia. Aunque a veces, en esto del boxeo, toca improvisar dentro del ring y eso lo sé muy bien', expresó Cordero.

Mientras llega la hora cero Dayana se pone a punto con su entrenador Ricardo Córdoba. Entrena tres veces al día en busca del peso ideal de combate y en su mente, fortalecida con la experiencia adquirida esquivando y recibiendo golpes, solo se enciende la imagen de ella saliendo en hombros del hotel El Prado.

'Pelear ocho asaltos será más duro'

Vuelve a Barranquilla. Mónica Henao, la boxeadora y modelo metense, combatirá el 21 de julio ante Jenifer Rodríguez, combate por el título nacional ligero, pactado a ocho asaltos.

'No sé mucho de Jenifer, pero no me concentro en lo que haga mi rival. Siempre espero que venga lo que venga', destacó Henao en diálogo con EL HERALDO.

El pasar de cuatro ‘rounds’ a ocho hizo que Henao doblegara su esfuerzo en cada entrenamiento.

'La confianza ha evolucionado. Me siento más segura y más fuerte. Saltar de cuatro asaltos a ocho me hace sentir así, y ha sido dura la preparación buscando tener más aire ahora que esté en el ring', agregó ‘la Intocable’.

Su última pelea terminó con saldo empatado. Fue ante la panameña Marlene Aguilar el 27 de mayo en el Centro de Convenciones Amador, en Ciudad de Panamá.