Los Dallas Cowboys, que no han ganado un Superbowl desde 1996, siguen siendo el equipo más caro del mundo, con una valoración de 4.200 millones de dólares, según la revista estadounidense Forbes.
La franquicia tejana de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) ha visto aumentar su valor en un 5% cada año y generó un beneficio operativo de 300 millones de dólares en 2016, según los cálculos que Forbes reveló el miércoles.
De su lado, el equipo de béisbol de los New York Yankees (3.700 millones de dólares) y el club de fútbol inglés Manchester United (3.690 millones de dólares) vieron crecer su valor un 11% año tras año.
El club FC Barcelona ocupa el cuarto lugar (3.640 millones de dólares), seguido de su gran rival español, el Real Madrid (3.560 millones de dólares), que lideró el listado entre 2013 y 2015.
La NFL es, con mucho, el campeonato más rentable, con 29 de sus 32 franquicias de 50 en total que forman parte del máximo ranking elaborado por la revista Forbes.
La valoración de los Rams se duplicó (2.900 millones de dólares) con el traslado de la franquicia de la NFL desde St Louis (Missouri) a Los Ángeles (California) en junio de 2016.
Ocho franquicias de las Grandes Ligas (MLB) y siete de la liga de baloncesto estadounidense (NBA) se encuentran entre los 50 primeros lugares, al tomar ventaja de la explosión de los derechos de televisión y un marco para salarios de los jugadores que evita los conflictos laborales y protege las ganancias.
'La entrada en servicio de nuevos estadios también permite a equipos de la NFL que aumenten su valor. Los Cowboys han establecido un modelo de negocio que todos los demás equipos quieren emular', dijo Forbes.
La primera franquicia de la NBA, los New York Knicks, avanzó al séptimo lugar con un aumento de la valoración de un 10% en el año a 3,3 mil millones de dólares.
Los Golden State Warriors, que ganaron el mes pasado el campeonato de la NBA, son vigésimos en la relación de las franquicias más caras, con una valoración de 2.600 millones de dólares, un aumento del 37% en el último año.