Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, ha sido mencionado en el escándalo de corrupción del fútbol español.
Según un documento revelado por el diario AS de España, Gorka Villar, hijo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, se habría beneficiado de al menos ocho juegos de la selección ibérica ante otros combinados.
'Dos meses después del primero de estos encuentros, el 11.04.2011, Gorka contrató sus servicios con el Club Atlético Nacional, afiliado a la FCF, percibiendo 9.000 euros ese mismo año. Tras otros dos meses, el 20.06.2011, se formalizó un contrato entre el presidente de la FCF y Gorka Villar por el que éste percibió 15.408,08 € en 2011 y 30.000 € en 2012. Por tanto, éste fue un nuevo caso de los que en un escaso margen temporal la SEfútbol participó en un encuentro internacional y Gorka Villar formalizó contratos de asesoría jurídica con la respectiva federación de fútbol del país rival', se lee en el documento.
Asimismo, el hijo de Villar fue grabado hablando con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun, en los que se interesaba mucho por lo que iban a pagar por disputar el partido entre ambas selecciones.
El documento revelado por AS es del juez Santiago Pedraz, quien da a conocer, según las conversaciones escuchadas que 'el dato objetivo es que pocos días después de la celebración de un partido de la selección española de fútbol con la selección de fútbol de Colombia, existen fuertes expectativas (‘tráenos un contrato’) de que Gorka ultime las negociaciones de un contrato de asesoría jurídica, que obviamente le reportará beneficios, con la federación de fútbol de Colombia, cuya delegación encabezada por su presidente estuvo en España'.
'Otro indicio de las buenas relaciones actuales de Gorka Villar con la Federación Colombiana de Fútbol y sus dirigentes es que Sport Advisers SL (la empresa de asesorías legales y deportivas de Gorka) recibió divisas procedentes de Colombia en el 2015 por valor de 124.216,84 euros', aproximadamente 433 millones de pesos colombianos.
En el texto también se asegura que un abogado contratado por Sport Advisers SL recibió instrucciones de Gorka para lograr el contrato.
'Lo que no te puedo pedir es que le hables a Ramón del contrato porque eso no funciona así con ellos… Pero sí podéis, sí podéis estar con Alejandro (Hernández) y hablar del tema', dijo Villar.
Jesurun niega relación
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun, aseguró que tuvo un diálogo con Gorka Villar, pero en ningún momento firmó algún contrato con la firma de asesoría legal Sports Advisers SL.
'Es un escándalo porque todos hemos informado a través de la prensa en donde hay un expediente abierto en contra del presidente de la Federación Española, su hijo y otros miembros de dicha federación, en uno de los apartes habla de la supuesta complicidad de los directivos de la Federación Española de Fútbol con Colombia, a raíz de un partido amistoso que tuvimos con ellos hace cerca de 45 días, partido que se jugó por una presión que teníamos nosotros de jugar partidos en Europa y a mes y medio antes se nos caen', señaló Jesurun en contacto con Caracol Radio.
El directivo negó alguna entrega de dinero por parte de la Real Federación Española de Fútbol.
'Nosotros no recibimos ninguna entrega de dinero, lo único que ellos nos pagaron fueron el transporte interno en España y el hotel de la selección pero absolutamente nada más, e incluso los dineros del hospedaje y alimentación no nos los han cancelado', agregó.