'¿Para qué va ir uno a jugar un Torneo Nacional si no va a asistir a un Panamericano', expresa Rodrigo Navarro con melancolía y una dosis alta de resignación. Navarro, campeón nacional de billar, en las modalidades bola 8, 9 y 10, tiene un cupo ganado para asistir a Argentina al Panamericano de esta disciplina que se inicia el viernes, pero la Federación Colombiana de Billar, según el presidente de la Liga del Atlántico, Édgar Wade, les manifestó que no había dinero para enviar al jugador de 41 años.
'Estamos muy descontentos con esa labor de la Federación porque son torneos federativos. Ellos aducen que por malos manejos del presidente anterior Felipe Jiménez no hay dineros. La Federación tuvo que haberle consignado a la Confederación Panamericana tres millones de pesos por una deuda que tienen', explicó Wade a EL HERALDO.
El año pasado, Navarro, nacido en Barranquilla, ganó su tiquete para representar al país en Costa Rica, pero la carencia de dinero, se opuso a su viaje al país centroamericano.
'El año pasado me gané ese cupo para ir y no me enviaron. Esto, de jugar ante otros países, es un anhelo que uno como jugador tiene. Enfrentar a otros jugadores hace que uno aprenda, salga adelante. Además si se me dan las cosas puedo ganar un cupo al Mundial. Sería lindo jugar ante los grandes y no solo quedarse viéndolos por televisión', agregó Navarro.
Según el dirigente Wade, 'la Federación de Billar pidió un respaldo económico al Comité Olímpico Colombiano (COC), pero la respuesta también fue negativa'.
EL HERALDO intentó comunicarse con el presidente de la Federación, Jorge Franco Pineda, pero éste nunca respondió a las llamadas.
Indeportes ofrecería un apoyo
El director de Indeportes, Enrique Vengoechea, manifestó a EL HERALDO que evaluarán el caso del billarista Rodrigo Navarro, aunque no sea su directa responsabilidad, para prestarle alguna ayuda ya sea con los tiquetes aéreos u hospedajes. 'De acuerdo a la regulación en el deporte cuando un deportista va a representar al país y es un torneo federado, le corresponde al Gobierno Nacional asumir los gastos. En algunos casos hemos hecho un esfuerzo para respaldar al deportista y que eso contribuya a que se foguee internacionalmente, pero en primera medida le corresponde a la Federación', explicó Vengoechea.
El dirigente deportivo atlanticense aclaró, además, que 'aún no existe una solicitud formal (de apoyo) y que dichos trámites no son de un día para otro, y requieren 30 días de antelación'.