Compartir:

El británico Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson impusieron este jueves un nuevo récord de velocidad en el cruce en lancha rápida desde Florida a La Habana, mejorando el que impuso en 2015 el alemán Roger Klueh

Los dos hombres cubrieron en una hora y dieciocho minutos los 170 km que separan a Cayo Hueso, la ciudad más al sur de Estados Unidos, de la capital cubana, es decir, 12 minutos menos que el piloto alemán.

'Es algo que siempre quise hacer, llegar aquí en tiempo récord (...) No tengo palabras', dijo emocionado a su llegada a La Habana Hook, propietario de la lancha rápida 'Lucas oil'.

Con esta embarcación, capaz de alcanzar una velocidad de 110 nudos (185 km/h), Hook y Johnson se propusieron una meta bien ambiciosa: alcanzar las costas de Cuba en menos de una hora, pero durante la travesía enfrentaron una marea más agitada que la que previeron y problemas con los sistemas eléctricos de la lancha.

'Cuando vimos la silueta de La Habana en el horizonte, sentimos algo maravilloso', comentó Johnson.

Después de pasar la línea de meta y antes de atracar en la Bahía de La Habana, la lancha bordeó la emblemática costanera del Malecón de la capital cubana, pasado frente a la embajada de Estados Unidos.

'Creo que va a abrir una nueva oportunidad en nuestro deporte, para aumentar la amistad entre nuestros países, entre los estadounidenses, cubano-americanos y los cubanos aquí en Cuba', añadió Hook.

Para marcar esa amistad, los dos navegantes decidieron dejar su trofeo en el Club Náutico Internacional Hemingway de La Habana.

Antes del viaje que el alemán Klueh realizó para acercar a los dos países, el récord databa de 1958, cuando el estadounidense Forest E. Johnson alcanzó las costas de Cuba en seis horas y veintitrés minutos.

Estados Unidos y Cuba restablecieron sus nexos diplomáticas en 2015, tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político, pero tras llegar al poder, el presidente Donald Trump volvió a endurecer su discurso hacia la isla y dejó sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento que inició su antecesor Barack Obama.