El austriaco Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) venció en la 17ª etapa de la Vuelta a España, una jornada con final en el alto de Los Machucos (norte) en la que el líder de la carrera, el británico Chris Froome, cedió segundos a todos sus rivales.
El líder del Sky sufrió en la exigente cuesta final, llegando a perder en la meta 42 segundos con respecto al italiano Vincenzo Nibali, segundo en la general, ahora a 1:16 del británico.
Froome perdió contacto con los favoritos en las primeras rampas del Alto de los Machucos y dio sus primeras muestras de debilidad en una Vuelta-2017 que parecía tener controlada hasta ahora.
'Era un final típico de la Vuelta. No creo que a nadie le gusten porcentajes de más del 25%, pero es así y lo es para todo el mundo', lamentó Froome.
'Nunca es bueno perder tiempo, pero estoy bien. Quedan aún tres días (de montaña) y confío en que aún podemos acabar bien el trabajo, añadió el británico, que perdió buena parte de la ventaja obtenida el martes en la contrarreloj.
Denifl (de 29 años) era el último superviviente de la escapada matinal y resistió la batalla entre los favoritos para dar al equipo irlandés su primera victoria en una gran vuelta ciclista.
El español Alberto Contador protagonizó una antológica subida a Los Machucos, un alto de poco más de 7 km de recorrido y con rampas de hasta el 26% de desnivel, superando a todos los escapados, aunque no pudo alcanzar a Denifl, que cruzó la meta 28 segundos antes que el veterano madrileño.
- Contador se acerca al podio -
'Ha sido una etapa buena, pero sobre todo porque cuando tenía que apretar las piernas respondían', declaró Contador.
'Sabía que la rueda que tenía que seguir era la de Miguel Ángel López. Cuando ha saltado me fui tras él y cuando él flaqueó decidí irme sólo', añadió el madrileño, que calificó de 'auténtica pena' no haber podido conseguir la victoria parcial.
La maniobra de Contador, que está disputando su última carrera como profesional, le permitió al menos acercarse al podio final en Madrid el próximo domingo y ahora es quinto en la general a 3:34 de Froome.
El holandés Wilko Kelderman, tercero a 2:13 del líder, y el ruso Ilnur Zakarin, cuarto a 2:25, son los rivales de Contador en la lucha por el podio, aunque también el colombiano Miguel Ángel Moreno, uno de los corredores más en forma de la carrera, y que es sexto en la general a cinco segundos del español.
Contador se alegró por acercarse al podio, pero fue cauto cuando se le preguntó por sus posibilidades de ganar la carrera: 'Quiero ganarla, pero soy realista y tengo corredores y rivales por delante muy fuertes. Siempre pueden suceder cosas, pero es complicado. Me quedan cuatro días de ciclista profesional y los voy a disfrutar'.
A falta de cuatro etapas para el final de la carrera nada parece decidido, sobre todo teniendo en cuenta que el sábado la jornada acabará en el temido Angliru, otro puerto con rampas de más del 20% muy parecido al de Los Machucos.
El jueves se disputará la 18ª etapa, de 169 km entre Suances y Santo Toribio de Liébana, con tres puertos de montaña en los últimos 70 km.