Los jugadores de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) protestaron este domingo durante el himno nacional de Estados Unidos por segunda semana consecutiva, ignorando una nueva demanda del presidente Donald Trump de respetar los símbolos patrios.
Tres miembros del equipo de los Miami Dolphins fueron los primeros en poner la rodilla en el piso durante el himno antes del juego de su equipo contra los New Orleans Saints en Londres.
Un puñado de jugadores de los Buffalo Bills, por su parte, también se arrodillaron durante el himno antes del juego contra los Atlanta Falcons.
A su vez, dos jugadores de los Detroit Lions también se arrodillaron durante el himno antes del partido contra los Vikingos de Minnesota, mientras que un grupo de jugadores de los Cleveland Browns levantaron sus puños previo al juego con los Cincinnati Bengals.
En otros juegos, como en el enfrentamiento de los New England Patriots con los Carolina Panthers y el juego en casa de los Dallas Cowboys contra Los Angeles Rams, aparentemente no se produjeron protestas.
En Baltimore, los aficionados de los Ravens abuchearon a su equipo mientras los jugadores ponían una rodilla en el suelo.
Trump enfureció a las estrellas de la NFL, los dueños de equipos y los oficiales de la Liga el 22 de septiembre después de llamar 'hijos de perra' a los jugadores que habían protestado contra la injusticia racial al negarse a respetar el himno estadounidense.
En un ambiente marcado por la controversia sobre el respeto a los símbolos nacionales o el respeto a la libertad de expresión, el gesto de la rodilla en tierra se convirtió en una clara señal de protesta por las injusticias sociales y raciales que aún marcan la sociedad estadounidense.
En el verano boreal del año pasado, el jugador Colin Kaepernick, del equipo San Francisco 49ers, desató una espectacular polémica al realizar la solitaria protesta por el asesinato de varios ciudadanos negros a manos de policías blancos.
El gesto, de esa forma, se tornó en una muestra de protesta contra la brutalidad policial y las injusticias.