Compartir:

El Consejo de Derechos Humanos de la Fifa, órgano consultivo de la instancia, mostró su inquietud este jueves por los 'riesgos a veces muy graves' que pesan sobre los obreros empleados en las obras de los Mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022.

Los impactos sobre los obreros de las obras fueron colocados 'en el centro de los esfuerzos realizados hasta ahora por la Fifa y sus patrocinadores en el marco de los preparativos para el Mundial-2018 en Rusia y 2022 en Catar. Ello es comprensible teniendo en cuenta los riesgos previsibles, y a veces muy graves, que pesan generalmente sobre la salud y la seguridad de los obreros en los proyectos de construcción', explica en su primer informe este órgano creado en marzo de 2017.

'Son unos 12.000 obreros implicados en los trabajos ligados' al Mundial ruso, precisa el informe, de los que 'aproximadamente un 50% serían trabajadores inmigrados'.

En mayo pasado, la Fifa había reconocido que obreros norcoreanos eran empleados en las obras del Mundial en Rusia.

'La inspección conjunta del estadio de San Petersburgo en noviembre de 2016 puso en evidencia la presencia de obreros norcoreanos en la obra',  confirmó el informe, señalando que 'los norcoreanos que trabajan en el extranjero forman parte de los trabajadores inmigrados más vulnerables'.

Aumento de trabajadores en Catar

En Catar, 'el número de obreros implicados en la construcción de los ocho estadios podría pasar de 12.000 a 36.000 en el curso de los doce próximos meses', añade el informe. 

Según el consejo, 'incumbe a la Fifa adoptar una posición clara' sobre los derechos de los trabajadores inmigrados en Catar y 'la necesidad de garantizarlos las protecciones jurídicas a las que tienen derecho conforme a las normas internacionales sobre los derechos del trabajo'.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) juzgó sin embargo el miércoles que Catar no viola los derechos de los trabajadores inmigrados y decidió archivar la denuncia que pesaba sobre el emirato.

El Consejo de administración de la OIT decidió 'archivar la denuncia (..) relativa al no respeto de la convención sobre el trabajo forzado y de la convención sobre la inspección del trabajo por Catar', anunció la organización con base en Ginebra.

El Consejo de la Fifa señala también que el nivel de las informaciones disponibles sobre el funcionamiento de los dispositivos de vigilancia de los derechos del trabajo 'es netamente diferente, ya que muy pocas publicaciones estaban disponibles sobre el tema en Rusia. Ello complicó mucho las discusiones dedicadas a los progresos y a los desafíos que subsisten'.

Este Consejo de los Derechos de la Fifa cuenta con ocho miembros, entre ellos expertos de la ONU,  representantes sindicales (Fifpro) y patrocinadores de la Fifa, como Adidas y Coca-Cola.

Sobre el Mundial-2026 que no ha sido  todavía atribuido, el informe reconoce que la Fifa 'tomó medidas importantes como la integración de la cuestión de los derechos humanos en los dosiers de candidatura', pero 'queda trabajo para imaginar el mejor medio de hacer comprender estas nuevas expectativas a los futuros candidatos potenciales e integrarlos en el proceso de decisión definitiva'.