Sin Falcao García, su atacante estrella, Colombia buscará la extraviada armonía de su juego colectivo cuando enfrente hoy, a partir de las 6 a.m., a Corea del Sur, en un ensayo exigente para ambas selecciones en su camino hacia el Mundial Rusia-2018.
El duelo, a disputarse en el estadio mundialista de Suwon, próximo a Seúl, será la primera prueba de los pupilos del técnico argentino José Pékerman tras obtener su segunda clasificación en línea a una Copa del Mundo.
Colombia logró el último de los cuatro boletos directos de Sudamérica sin el lustre de aquel equipo que deslumbró en Brasil-2014, donde alcanzó los cuartos de final.
'La idea es que Colombia juegue su fútbol habitual y que seamos lo más competitivos posible', afirmó Pékerman en rueda de prensa.
Para la cita, Pékerman tendrá que realizar varios cambios, ya que por diferentes molestias físicas no podrá contar con tres de sus habituales titulares.
Ni Falcao, el delantero estrella de Mónaco de Francia, ni el arquero David Ospina (Arsenal, Inglaterra) fueron convocados, mientras el lateral Santiago Arias (PSV Eindhoven) se cayó de la lista por una lesión muscular a última hora.
Tras jugar con Corea del Sur, Colombia disputará su próximo partido de preparación el día 14 en Chongqing ante China, que no logró clasificar a Rusia.
Para enfrentar a Corea, Pékerman podría inclinarse en el arco por Leandro Castellanos (Santa Fe), Stefan Medina (Monterrey, México) en lugar de Arias, y encargarle la definición a Miguel Ángel Borja (Palmeiras, Brasil) o Duván Zapata (Sampdoria, Italia).
En el medio del campo, el estratega podrá contar con tres volantes creativos que tuvieron destacadas actuaciones el fin de semana.
Juan Guillermo Cuadrado marcó un gol para que Juventus derrotara 2-1 al Benevento; James Rodríguez puso una asistencia en su tercer partido seguido como titular con el Bayern Múnich, que venció 3-1 al Borussia Dortmund, y Edwin Cardona embocó un preciso tiro libre con Boca Juniors en el triunfo 2-1 del superclásico argentino frente a River Plate.
Sin la tensión de la eliminatoria, 'de aquí en adelante lo que hay que buscar es el juego', señaló Faustino Asprilla, ex delantero del Parma y Newcastle.
En las eliminatorias 'no se jugó bien (…) en estos partidos debería comenzar Colombia a mostrar otra cara', agregó.
El rival de Colombia asiste a su noveno Mundial consecutivo, y alcanzó las semifinales cuando fue coanfitrión en 2002, pero en esta ocasión clasificó con angustias como segundo de su grupo detrás de Irán.