Compartir:

​Rápido. Como león que quiere devorar su presa. Así logró la judoca vallecaucana Yuri Alvear su presea de oro en la categoría menos de 70 kilogramos en los Juegos Bolivarianos. Sus tres combates, rumbo al baño dorado, no duraron ni dos minutos.

Con un judogi azul, estampado con su nombre en la espalda, Alvear saltó al tatami para doblegar a la dominicana Eiraima Silvestre. Y así fue. Con un movimiento letal, la nacida en Jamundí hace 31 años, ganó su combate en 20 segundos.

El Coliseo del Colegio Normal María Auxiliadora de Santa Marta entró en júbilo con la actuación de la medallista de plata en los pasados Juegos Olímpicos Río-2016 y bronce en Londres 2012.  

La siguiente víctima de la colombiana fue la venezolana Zunilda Chávez, a quien dejó con las ansias de conquistar el primer lugar tras derrotarla en 30 segundos. El último escollo fue la peruana Camila Figueroa. 35 segundos fueron suficientes para que Alvear alzara sus brazos y dedicara a los asistentes su presea de oro bolivariana.

'Gracias a Dios las cosas se dieron. Las rivales son niñas que conozco. Pudimos ver los videos y nos ayudó mucho ver cómo compiten actualmente. Muy contenta de poder aportarle a Colombia este oro', expresó con una sonrisa Alvear quien fue acechada por los medios de comunicación, que querían escuchar sus declaraciones, y los aficionados, que buscaban un retrato de la figura más importante de esta disciplina en el país.

Alvear, quien reside en Japón, tierra pionera de este deporte de combate, manejó la táctica dependiendo de sus rivales. 'Mi estrategia funcionó. Camila, de Perú, y Zunilda de Venezuela, son zurdas. Me preparé para pelearles. La dominicana, quien es más nueva, era diestra y para ella también había un plan', agregó.  

Constante evolución

Yuri dijo que se ha fortalecido en muchos aspectos. El tren superior, uno de ellos. 'Hemos venido trabajando fuertemente en lo que es mi parte física arriba para seguir atacando. También fortaleciendo lo que es el trabajo de suelo. Hoy (ayer), dos de mis combates los gané en el piso'.

Yuri pasará la temporada navideña en tierras colombianas junto a sus familiares y regresará en enero al país asiático. Antes de partir al Valle del Cauca, le dejó un mensaje a los samarios y también a los barranquilleros.

'A las personas de Santa Marta quiero decirles que les quedó bonito todo. Los escenarios están bien, los combates fueron a tiempo, los tableros maravillosos. Hay que aprovechar para que se siga esta cultura del deporte. Eso es lo que necesitamos'.

Por último, manifestó su deseo de ir a los Juegos Olímpicos Tokio-2020 para conseguir esa ansiada medalla que hasta hoy no reposa en su hogar.

'Me siento muy fuerte y con mucha energía. La idea es estar en Tokio 2020. Estamos preparándonos en uno de los mejores países y queremos estar allí', concluyó la siempre amable y combativa Yuri Alvear.