Con una puesta en escena increíble, el equipo colombiano de nado sincronizado se alzó con el oro en la rutina libre y selló una participación cargada de triunfos en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. Al final, la delegación local se ubicó en lo más alto del podio con un puntaje total de 153,4333, Venezuela, por su parte, se quedó en la segunda plaza con 132,2480 unidades y Perú cerró el podio con 131,3811.
El evento, por un torrencial aguacero que no dejaba ubicar a los jueces, tuvo que ser suspendido por unos 20 minutos. La natación artística, gracias a la belleza de sus imágenes, fue uno de los deportes que más atención recogió entre los samarios y foráneos que no dejaron de asistir, durante los cuatro días de competencia, al Complejo Acuático ubicado en la Villa Bolivariana.
Tras el cese de las gotas, Colombia se lanzó al agua y presentó su repertorio. Las 10 chicas, con una coordinación impecable y con acrobacia cargadas de dificultades, sedujeron a los jurados que mostraron su agrado dándoles el primer lugar en el podio. El equipo colombiano está conformado por: Mónica Sarai Arango, Estefanía Álvarez, Ingrid Usuga, Isabella Franco, Valentina Orozco, Valentina Ramírez, Jennifer Cerquera, Viviana Valle, Jhoselyne Taborda y María Vásquez.
Colombia, en esta disciplina, se llevó cuatro preseas de oro. Dos por equipos (rutina libre combinada y equipos femenina), una en solo y una dueto. Mónica Sarai Arango y Estefanía Álvarez, las mismas que consiguieron un histórico cupo a los Juegos Olímpicos de Río-2016, las más destacadas en la ‘Perla de América’.