La sinergia entre la medicina y el deporte se muestra en todo su potencial en los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en donde detrás de los atletas hay médicos, enfermeros y socorristas, prestos a asistirlos ante cualquier evento que afecte su condición física.
Distribuidos en áreas o bloques de escenarios, el personal científico opera bajo una dirección general y cuatro coordinadores: uno en la sala situacional, otro en ambulancias, un tercero para atención prehospitalaria y otro encargado del Centro Regional de Urgencias.
Los anteriores tienen como soporte y gran apoyo la secretaría de salud del Distrito, en cabeza de Blanca Rosa Fernández.
La coordinación médica de las justas, a cargo del galeno Julio Salas Burgos, tiene a su haber un grupo de profesionales para el campo netamente deportivo, integrado por 12 enfermeros, 10 fisioterapeutas, 16 médicos deportólogos y un ortopedista.
Aparte de este esquema, se cuenta con una red de profesionales para la atención a emergencias donde hay médicos especialistas, médicos generales, técnicos en salud, epidemiólogos, paramédicos, ingenieros (industriales y de sistemas). Figuran también unos 350 brigadistas de la Defensa Civil y la Cruz Roja.
Además del recurso humano, se cuenta con 17 ambulancias del Sistema de Emergencias del Caribe, las cuales no alteran la capacidad de la ciudad. Las competencias náuticas cuentan con un equipo de salvamento acuático, con lanchas, buzos y jet ski o motos para agua.
También hay una suficiente dotación de insumos y medicamentos, especiales de la medicina deportiva; además de equipos biomédicos de emergencia, como resucitadores automáticos y ventiladores.
Estadísticas
Con una sincronía que ha merecido los elogios de las delegaciones, el equipo médico de las justas ha registrado en la sala situacional de la Secretaria de Salud Distrital, un total de 60 eventos relacionados con salud.
De acuerdo con el coordinador general, Julio Salas Burgos, de estos el 53% (32 casos) se presentaron en la población masculina y 47% en la femenina.
Del total de los casos el 51.67% (31 casos) tuvieron como protagonistas deportistas de las diferentes delegaciones. En su orden les siguen espectadores con el 17% (10 casos), voluntarios con el 10% (6 casos), periodistas 5% (3 casos), funcionarios de coldeportes 3% (2 casos) y con el mismo porcentaje delegados, jueces y logística.
'Todos los casos han sido atendidos de manera oportuna y de calidad por lo que hemos recibido agradecimientos y felicitaciones', afirmó el médico Salas.
Modelo a replicar
Tras observar el esquema médico montado en Santa Marta para los Juegos Bolivarianos, la Federación de Bolivia mostró su interés en replicar este modelo para los XI Juegos Suramericanos que se realizarán en mayo del próximo año en Cochabamba.
El director médico de la Organización Deportiva Bolivariana, Odebo, Tyrone Florez, dijo estar satisfecho con el trabajo científico realizado y afirmó que 'es un modelo a seguir'.
A su turno Eduardo Gutiérrez, delegado de Venezuela ante la Odebo, calificó como 'excelente' el aspecto asistencial y señaló que 'todo esta funcionando al pie de la letra'. Sin embargo, reconoció que hasta ahora 'las eventualidades han sido muy pocas'.