Colombia comenzó a demostrar su poderío en el patinaje en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017. La valduparense Andrea Cañón y la samaria Kerstinck Sarmiento se colgaron la medalla de oro y plata respectivamente en la prueba de los 300 metros en la contrarreloj individual. El bronce fue para la chilena Javiera Vargas Espinoza.
Cañón fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas, sarmiento detuvo el cronometro en 26 segundos con 27 centésimas, mientras que Espinoza realizó un tiempo de 27 segundos con 2 centésimas.
Las graderías del patinódromo de Santa Marta se llenaron y la afición vibró con la presentación de Kerstink Sarmiento, quien le agradeció al público por el apoyo mostrado.
'Esta energía de estos hermosos samarios me llenó de mucho valor para afrontar esta competencia de la mejor manera. Demostré que mi corta edad no era impedimento para arrasar ante los ecuatorianos y los chilenos que son fuertes. Hice un gran tiempo, peo me sentí con un poco de presión por no querer defraudar en casa, pero di lo mejor', expresó al final de la competencia la samaria
Andrea Cañón también se mostró satisfecha por lo hecho en la pista. 'Logramos lo que se quería que era el 1-2. La competencia estuvo reñida, pero se logró lo que queríamos que era la medalla de oro. Kerstinck tuvo un gran desempeño y se tuvo una lucha dura con ella, pero al final triunfamos las dos', apuntó la patinadora de 21 años.
En varones, Colombia también se subió a lo más alto de la cima en el podio de los Bolivarianos. Andrés Felipe Muñoz conquistó la presea dorada en los 300 metros de la contrarreloj individual. El colombiano realizó un tiempo de 24 segundo con 40 centésimas con los que superó a los chilenos Emanuelle Silva y Lucas Silvas, que fuero plata y bronce respectivamente.