Compartir:

Luego del sorteo efectuado en el Palacio de Kremlin en Moscú, la Selección Colombia quedó instalada en el Grupo H y comenzará su camino mundialista contra un viejo conocido: Japón, rival con el que cerró la fase de grupos en la cita de Brasil-2014 y al que goleó 4-1.

El sorteo determinó que Colombia jugará en el grupo que lidera Polonia y también está Senegal, pero su primer rival será Japón, el equipo asiático que ya sufrió a los colombianos en el último Mundial, en el que con goles de Juan Guillermo Cuadrado, doblete de Jackson Martínez y una joya de James Rodríguez, la tricolor festejó una primera fase perfecta.

En ese partido, además, se dio el hecho histórico para Colombia, porque Faryd Mondragón ingresó en los minutos finales para ser con 43 años de edad el jugador más longevo en la historia de los Mundiales, en un momento inolvidable para la tricolor en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá.

Ese día José Pékerman presentó ocho cambios en su nómina titular con respecto a los duelos de las dos fechas que le dieron la clasificación anticipada a octavos de final, sólo con David Ospina, Pablo Armero y Juan Guillermo Cuadrado repitiendo titularidad.

Fue precisamente Cuadrado de penal el que dio la apertura en el marcador, pero en el final del primer tiempo Shinji Okazaki igualó para los japoneses, lo que generó cambios en el inicio del segundo periodo, con los ingresos de James Rodríguez y Carlos Carbonero por Cuadrado y Juan Fernando Quintero.

Esas modificaciones generaron la remontada, que inició con doblete de Jackson Martínez y en el minuto 90 el golazo de James Rodríguez que selló la clasificación colombiana a los octavos de final de la Copa Mundial.

El duelo contra Japón tiene su propia historia, pero en Rusia será diferente, ya que no será el juego que cierra el grupo, sino el inaugural, el que abre el 19 de junio en Saransk la actividad del último grupo del Mundial, lo que le dará a Colombia y sus rivales cinco días más de preparación con respecto a quienes inician el 14 de junio.