Compartir:

Romper una marca mundial en cualquier deporte es un logro que no se consigue todos los días. Llevan meses y hasta años de entrenamiento si de verdad la persona quiere entrar en la historia a través de su talento y tenacidad. ¿Pero cómo superar un récord del mundo y luego, en dos días, pulverizar su propia marca? La pereirana Sofía Gómez Uribe puede ayudar a resolver esta pregunta.

Ella es una apneísta colombiana que ostenta la impresionante marca de inmersión de 84 metros en buceo libre, en la modalidad de peso constante con bialetas. El 5 de julio de este año había descendido 83 metros y logró romper la marca impuesta en 2016 por la eslovena Alenka Artnik, pero Sofía no se conformó, se llenó de confianza y dos días después impuso el nuevo registro.

Fueron 2 minutos y 43 segundos los que estuvo la deportista de 25 años bajo el agua conteniendo la respiración y en movimiento constante. Nacida en Pereira y criada en Medellín, aunque con un vínculo que marcó su vida, establecido en las playas de Santa Marta, de donde es su mamá, Mónica Uribe.

Su infancia transcurrió entre las fincas de su papá, el agrónomo manizalita Francisco Gómez y el mar de Santa Marta. En su adolescencia quiso en algún momento ser monja, pero desistió. Seguidora de la banda estadounidense

Aerosmith, Carlos Vives y uno que otro reguetonero.

No tiene 'sede fija', como ella misma cuenta: 'Yo voy y vengo, cuando estoy en Dominica (isla que forma parte de las Antillas en el Mar Caribe) extraño Medellín y cuando estoy en Medellín, extraño Dominica'.