En Cochabamba, Bolivia, el grito de gloria de una soledeña se escuchó a todo pulmón. La atleta Valentina Barrios Bornacelli , deportista apoyada por Indeportes, obtuvo una presea de plata en los XVIII Juegos Suramericanos Escolares.
En el estadio Municipal de Quillacollo, Barrios Bornacelli, de 14 años, estableció en el lanzamiento de jabalina una marca de 43.12 metros. Este registro le sirvió a la atlanticense para imponer un nuevo récord nacional. Barrios, categoría 16 años, compitió entre 11 deportistas. El oro fue para la brasilera Stefany Navarro Da Silva (43.78 m) y el bronce para Isidora Modinger Rojas, de Chile ( 35.56 m).
El récord nacional en la modalidad estaba desde hace tres años (Bogotá, 2014) en poder de la antioqueña Tatiana García con 40.91 metros.
también se destacó. En el atletismo discapacidad, Brandon Miguel Valdez, oriundo de Santo Tomás, se echó al bolsillo la presea de plata en el salto largo con impulso gracias a un registro de 5.09 metros. El oro fue para Alex Chala Guagua, de Ecuador (5.26 m) y el bronce para Elías Nahuel Espinoza ( 5.04 m), de Argentina. En la impulsión de la bala ocupó el cuarto lugar.