Compartir:

El ciclista británico Chris Froome, cuádruple vencedor del Tour de Francia, dio positivo por un medicamento contra el asma, el salbutamol, en un control antidopaje efectuado durante la Vuelta a España 2017, que ganó, indicó la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado.

El británico no ha sido inmediatamente suspendido. El reglamento antidopaje de la UCI no impone suspensión provisional durante el proceso de investigación sobre el salbutamol. Si la UCI considera, al término de su investigación, que se ha cometido una infracción, el caso será transmitido a su tribunal antidopaje, que determinará si el corredor es culpable o no, y fijará una eventual sanción.

Puede leer: ¿Qué es salbutamol, la sustancia que hallaron en el cuerpo de Chris Froome?

De facto será privado de su título en la Vuelta a España de 2017, como pena automática. Según el reglamento de la UCI, por una sustancia como el salbutamol, la suspensión es de dos años, salvo si se demuestra que el corredor hizo trampas intencionalmente, con lo cual puede elevarse a cuatro años.

Por contra, si el corredor demuestra la ausencia de culpa o de negligencia, el tiempo de suspensión puede verse reducido o incluso quedar en nada. En principio, la suspensión empezaría en el momento en el que sea pronunciada, lo que puede privar a Froome del Giro y del Tour de 2018.

Podría recurrir ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y solicitar que esa eventual sanción sea suspendida.