Compartir:

El Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Pyeongchang, levantó 'con efecto inmediato' la suspensión al Comité Nacional Olímpico Brasileño (COB), que había sido pronunciada en octubre tras la detención de su presidente Carlos Nuzman por acusaciones de corrupción.

Desde esta suspensión provisional del 6 de octubre de 2017, el COI ha estado 'en estrecho contacto con el COB, que se ha mostrado extremadamente cooperativo y ha iniciado una serie de medidas para responder a las preocupaciones del COI', indicó la instancia olímpica este domingo.

El 31 de octubre de 2017 el COI había autorizado al COB a ejercer de nuevo sus derechos 'como miembro durante las reuniones de los comités olímpicos nacionales'.

Desde entonces el proceso de revisión de los estatutos del COB y de su gobierno interno 'fue finalizado en estrecha coordinación con el COI'.

De hecho, un auditor independiente 'oficialmente confirmó que las cuentas del COB estaban correctamente verificadas y aprobadas por la asamblea general del COB', añadió el COI.

La instancia olímpica además asegura que el COB 'no estaba de ninguna manera implicada en las acusaciones o en las cargas retenidas contra Carlos Nuzman', en el marco de la investigación actualmente dirigida por el fiscal general de la fiscalía federal de Brasil.

Nuzman, expresidente del comité de organización de los Juegos de Rio 2016 y antiguo presidente del COB, fue arrestado en octubre de 2017, acusado de delitos de 'corrupción, blanqueo de dinero y participación en una organización criminal'. Es sospechoso de haber comprado votos para obtener la edición olímpica brasileña.

Después de su detención, Nuzman, que también fue jefe del comité de candidatura de los Juegos de Rio, fue suspendido por el COI de todas sus funciones y derechos como miembro honorario, y lo excluyó de la comisión de coordinación de los Juegos de Tokio-2020.