Compartir:

El boxeo aficionado vive en una encrucijada luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI), encabezado por su presidente, el alemán Thomás Bach, planteara públicamente la idea de excluirlo de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 por los 'problemas de gobierno de la Federación Internacional Amateur (AIBA)'.

El COI 'se reserva el derecho de reexaminar la presencia del boxeo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires (octubre de 2018) y en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020', añadió Bach en uno de los comunicados.

El taiwanés Ching-Kuo Wu, expresidente de la AIBA, fue obligado a dimitir por varios altos cargos de esta institución, quienes se mostraron críticos con su gestión. En su lugar accedió a la presidencia el controvertido Gafur Rakhimov.

En el centro de la polémica se encuentra Rakhimov, empresario uzbeko de 66 años, nombrado el pasado sábado al frente de la AIBA con carácter interino hasta las próximas elecciones de noviembre.

Rakhimov, antiguo vicepresidente de la AIBA, tendría vínculos con el crimen organizado, según la administración de Estados Unidos.

El mes pasado, el Departamento del Tesoro estadounidense aseguró que el uzbeko forma parte de los 'mayores criminales' de su país por su implicación en el 'tráfico de heroína'.

Yuberjen, dolido.

Gracias al boxeo, el antioqueño Yuberjen Martínez pudo lograr muchas satisfacciones. Le compró una casa a su madre Neila Rivas, alcanzó fama y comenzó a ser un ejemplo para las nuevas generaciones deportivas. Por eso, cuando vio por televisión y leyó por internet que su deporte puede ser apartado de los Olímpicos de Tokio, sintió indignación y dolor.

'La verdad es que sería muy feo que saquen al boxeo porque fue uno de los primeros deportes en los Juegos Olímpicos. Todos en general, los que nos subimos al ring, dependemos de ello. Gracias al boxeo he logrado cumplir varios sueños, construirle una casa a mi mamá, tenerla mejor. Eso lo he conseguido a través de este maravillo deporte. Logré mejorar mi calidad de vida y ser un ejemplo', destacó a EL HERALDO el púgil de 26 años, quien está preparándose para la Serie Mundial de Boxeo, que se realizará en Soledad el próximo 23 de febrero ante Venezuela.

Alberto Torres, presidente de la Federación Colombiana de Boxeo (Fecolbox) no imagina al deporte de las ‘narices chatas’ lejos de las justas deportivas asiáticas.

'Preocupa y es fea la situación de la AIBA. Preocupa la amenaza del COI (Comité Olímpico Internacional), pero personalmente no creo que se llegue a ese extremo porque el boxeo es uno de los deportes más representativos. No creo que se llegue a esa determinación. Esto es simplemente una amenaza para que la AIBA reestructure su rumbo y saquen a esos personajes funestos que tienen frenado al boxeo', señaló Torres a EL HERALDO.