El colombiano Sebastián Uprimny concluyó este viernes en el puesto 115 los 15 kilómetros de estilo libre de esquí de fondo, por delante sólo del mexicano Germán Madrazo, a 24 minutos del ganador, el suizo Darío Cologna.
Uprimny, de 42 años, utilizó 58 minutos y 8 segundos en recorrer los 15 kilómetros, el doble del registro marcado por el ganador.
Su llegada a meta supone un éxito de superación para un deportista que se subió por primera vez a las tablas de fondo hace dos años.
Aunque había esquiado antes, Sebastián Uprimny no había practicado la especialidad de fondo.
Uprimny vino al mundo en París, donde estudiaron sus padres, y ahora vive en Salt Lake City donde regenta una academia de idiomas.
Colombia cuenta con otros tres representantes en Pyeongchang; dos especialistas en patinaje de velocidad, Pedro Causil y Laura Gómez, y el especialista en eslalon, Michael Poettoz, de origen francés.
Dario Cologna conquistó la medalla de oro, logrando su tercer título consecutivo en la disciplina y su cuarto oro en total.
El esquiador helvético de 31 años superó al noruego Simen Hegstad Krueger y al ruso bajo bandera olímpica Denis Spitsov.