El Comité Olímpico Ruso (COR) confirmó este martes que el meldonium es el producto prohibido tomado por el jugador de curling ruso Alexander Krushelnitsky, que dio positivo durante los Juegos de Pyeongchang.
'La concentración de meldonium encontrada en la muestra indica una sola toma del medicamento, lo que no tiene ningún sentido para obtener un efecto terapéutico en el cuerpo humano', explicó el Comité Olímpico Ruso en un comunicado, añadiendo que ha abierto una investigación.
El comité se interrogó 'sobre las circunstancias' de esta toma de meldonium por parte del deportista.
'Es muy conocido que el meldonium no hace efectos si no se toma de manera regular en el tiempo. El test efectuado a Alexander Krushelnitsky antes de los Juegos Olímpicos, así como todos los precedentes, fueron negativos. Por lo que la utilización consciente o sistemática de una sustancia prohibida no está confirmada', añadió el texto.
El lunes, el Tribunal Arbitral del Deporte, encargado del caso, había anunciado que Krushelnitsky, medalla de bronce en la prueba de curling mixto, había dado positivo.
Citado por las agencias de prensa rusas, el presidente de la Federación de Curling Rusa Dmitri Svichtchev declaró: 'Reconocemos las muestras A y B tomadas a nuestro deportista, pero no estamos de acuerdo con el hecho de que tomara (meldonium) de manera voluntaria'.
Muy utilizado en Europa del Este, el meldonium fue inscrito en la lista de productos dopantes en enero de 2016.
Usualmente destinado a curar anginas o cardiopatías, el meldonium también aumenta la vascularización del músculo cardíaco.
Krushelnitsky se arriesga a una suspensión y a la pérdida de la medalla de bronce ganada en Pyeongchang en curling mixto, que logró junto a su esposa.
Este nuevo caso, sobre un deportista presentado como 'limpio', cuestiona la hipotética reintegración de Rusia después de que no pudiera competir en Corea del Sur bajo su bandera.