Colombia se marcha satisfecha de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang-2018. Después de haber tenido solo una representante en la historia del evento, en Vancouver-2010, en Corea del Sur alcanzó la cifra de cuatro deportistas, con una honrosa participación, sobre todo de sus patinadores.
El primer récord, el de participación, ya estaba batido desde el inicio, después vendrían los resultados de los patinadores Pedro Causil y Laura Gómez, que lograron sendos vigésimos puestos.
Pedro Causil, de 26 años, y Laura Gómez, de 27, venían del patinaje sobre ruedas, donde el primero fue 16 veces campeón mundial en diferentes modalidades. Y no desentonaron sobre el hielo.
Causil fue 20º en la prueba de 500 metros de patinaje de velocidad, el mejor resultado de la historia para Colombia en unos Juegos de Invierno.
Aunque Causil, inconformista tras sus éxitos sobre las ruedas, dudó después de ese 20º puesto en 500 y un 34º en 1.000 metros si seguir en el hielo.
Precedente en Vancouver-2010
Antes de esos puestos de Causil, en la única participación colombiana, Cynthia Denzler, una esquiadora nacida en Estados Unidos, con sangre suiza, ocupó el puesto 51 en el eslalon de Vancouver-2010.
Laura Gómez, con peor palmarés en patinaje sobre ruedas que Causil, que llegó al hielo por despecho, tras no ser seleccionada con Colombia en patinaje de ruedas hace seis meses, tuvo una actuación decorosa.
Décima en su serie entre doce participantes, no puedo pasar a la final en la prueba de Mass-Start, pero contando las clasificaciones de las dos semifinales, habría quedado en una hipotética vigésima posición, igualando el puesto de Causil en 500.
Digno bagaje para una deportista con solo medio año de experiencia con el hielo y que solo supo menos de una semana antes que podía competir en Corea del Sur.
Por su parte, Sebastián Uprimny, de 42 años, dos años después de comenzar a practicar esquí de fondo, solo pudo ser 115º y penúltimo en la prueba de 15 km.