El colombiano Fabián Puerta se proclamó campeón en la prueba de keirin, este jueves en la segunda jornada del Mundial de ciclismo en pista de Apeldoorn (Holanda), logrando por fin el oro después de dos platas en el pasado en esta misma competición.
La plata en esta ocasión fue para el japonés Tomoyuki Kawabata y el bronce para el alemán Maximilian Levy.
El defensor del título, el malasio Azizulhasni Awang, había sido eliminado en la primera ronda. Junto a los tres medallistas, los otros tres ciclistas que se habían clasificado a la final fueron el británico Jack Carlin (5º) y los holandeses Matthijs Buchli (4º) y Harrie Lavreysen (6º).
Puerta, nacido hace 26 años en Bogotá, pudo por fin cumplir su sueño de proclamarse campeón del mundo, después de haber rozado el objetivo en dos ocasiones anteriormente, con las platas en las ediciones de Cali-2014 y del año pasado en Hong Kong.
En la ciudad asiática estuvo muy cerca de conseguir el título, pero el malasio Awang le sorprendió entonces con un ataque y le dejó con la plata, cuando el colombiano parecía directo hacia el oro.
Unos meses antes había sido quinto en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.
Este título mundial se suma a un nutrido palmarés donde acumula medallas y reconocimientos, entre ellos los oros en los dos últimos Juegos Panamericanos, en Guadalajara-2011 y Toronto-2015, también en keirin, su prueba favorita.
'Tenía muy buenas sensaciones desde el inicio del día, pero pasé por muy poco en semifinales (tercero de su serie). En la final no tenía nada que perder', explicó antes de subir al escalón más alto del podio, para saborear por bien el ansiado oro.
'Chispas' ya había mostrado antes del evento su ambición por conseguir esta vez el maillot arco iris que le acredita como campeón del mundo. Lo consiguió viniendo desde atrás, ganando posiciones hasta que en la última curva supo acomodarse para terminar imponiéndose.
Tras los pasos de Gaviria
El keirin ya había dado a Colombia sus dos únicas medallas en el Mundial del año pasado en Hong Kong, entonces con las platas de Puerta y de Martha Bayona.
El anterior colombiano que había conseguido proclamarse campeón del mundo en ciclismo en pista fue Fernando Gaviria en Londres-2016, en la prueba de Ómnium, donde revalidó el título logrado un año antes en Francia.
En las otras pruebas de este jueves en el Mundial de Apeldoorn, Gran Bretaña se coronó en la persecución por equipos masculina, con Dinamarca plata e Italia bronce, y Estados Unidos en la femenina, con las británicas subcampeonas y las italianas también con el tercer puesto.
La otra final fue la de scratch masculina, con la medalla de oro para el bielorruso Yauheni Karaliok, de 21 años, que superó en el podio al italiano Michele Scartezzini (plata) y al australiano Callum Scotson (bronce).
El viernes se coronará a la reina del esprint de esta edición, con la campeona olímpica y mundial, la alemana Kristina Vogel, como principal favorita.