Una millonaria suma ganarán los 99 árbitros (36 principales y 63 asistentes) que hacen parte del listado, ya revelado por la Fifa, de los encargados de imponer justicia en el Mundial de Rusia 2018.
Los seleccionados, que son de 46 países diferentes y entre los que se encuentra el antioqueño Wílmar Roldán, podrán obtener más de 200 millones de pesos por dirigir en el gran evento deportivo que comenzará el próximo 14 de junio.
De acuerdo con una publicación del medio deportivo brasileño UOL Esporte, los 36 jueces principales ganarán 70.000 dólares (195 millones de pesos, aproximadamente) y aparte una bonificación por cada partido que dirijan, la cual es de 3.000 dólares (cerca de 8 millones de pesos).
Entre tanto, los 63 asistentes recibirán una suma más baja, pero nada despreciable: 25.000 dólares (unos 70 millones de pesos) más la bonificación de 2.500 dólares (alrededor de 7 millones de pesos) por cada participación en la cita mundialista.
Se presenta un aumento considerable en la cifra que los árbitros llevarán a sus bolsillos en comparación con los dos últimos mundiales (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), donde las ganancias oscilaron entre los 34.000 y 50.000 dólares (entre 94 y 140 millones de pesos).
El listado de los 36 principales
De la Conmebol son seis los jueces que irán a Rusia: Wílmar Roldán (Colombia), Julio Bascuñán (Chile), Enrique Cáceres (Paraguay), Andrés Cunha (Uruguay), Néstor Pitana (Argentina) y Sandro Ricci (Brasil).
De la Confederación Asiática de Fútbol también son seis: Fahad Al Mirdasi (Arabia Saudita), Alireza Faghani (Irán), Ravshan Irmatov (Uzbekistán), Mohammed Mohamed (Emiratos Árabes Unidos), Ryuji Sato (Japón) y Nawaf Shukralla (Bahrein).
El mismo número irán por parte de la Confederación Africana de Fútbol: Mehdi Abid Charef (Argelia), Malang Diedhiou (Senegal), Bakary Gassama (Gambia), Ghead Grisha (Egipto), Janny Sikazwe (Zambia) y Bamlak Tessema (Etiopía).
Por la Confederación de Fútbol de Oceanía son dos los representantes: Mattew Conger (Nueva Zelanda) y Norbert Hauata (Taití).
Seis van por la Concacaf: Joel Aguilar (Salvador), Mark Geiger (EEUU), Jair Marrufo (EEUU), Ricardo Montero (Costa Rica), John Piiti (Panamá) y César Ramos (México).
Finalmente, por la Uefa serán diez los que estarán presentes en el Rusia 2018: Felix Brych (Alemania), Cüneyt Çakır (Turquía), Sergey Karasev (Rusia), Björn Kuipers (Holanda), Antonio Mateu Lahoz (España), Szymon Marciniak (Polonia), Milorad Mažić (Serbia), Gianluca Rocchi (Italia), Damir Skomina (Eslovenia) y Clémet Turpin (Francia).