Compartir:

Con el triunfo de Colombia ayer ante Brasil en la serie de la segunda ronda de América I de la Copa Davis por BNP Paribas, los nuestros jugarán su sexto playoff del Grupo Mundial, una instancia que, sin embargo, nunca ha podido superar en su historia de la competencia.

En el 2010 Colombia avanzó a esta misma etapa luego de vencer en la segunda ronda 4-1 a Canadá. En esa serie Carlos Salamanca derrotó a Peter Polansky 6-4, 6-3, 6-2, Santiago Giraldo superó a Milos Raonic 7-5, 4-6, 6-4, 6-4. La pareja colombiana Cabal- Falla cayó ante el dueto Nestor-Raonic 7-6, 7-6, 5-7, 6-3. En la modalidad de sencillos cerraron la serie Santiago Giraldo, que derrotó a Steven Diez con un triple 6-3, y Juan Sebastián Cabal, que venció a Raonic 6-7, 6-3 y 6-4. En la instancia de playoff, Colombia cayó 4-1 ante Estados Unidos.

El 2011 no fue el mejor año para los criollos. El equipo conformado por Alejandro Falla, Santiago Giraldo y la pareja de dobles Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, fue eliminado por Uruguay 4-1 en la primera ronda del grupo América.

El siguiente año las raquetas colombianas tuvieron una participación regular. En la primera ronda superaron a Ecuador 4-1 y en la segunda ronda fueron eliminados por los brasileños. En esta serie Santiago Giraldo venció a Joao Souza 6-3, 6-4, 6-4. Thomas Bellucci sobrepasó a Alejandro Falla 2-6, 3-6, 6-1, 6-4, 6-3. En dobles Marcelo Melo y Bruno Soares derrotaron a Cabal-Farah en tres sets corridos. Bellucci también le ganó a Giraldo y lo mismo hizo Souza con Farah.

En el 2013, Colombia apabulló con un contundente 5-0 a Uruguay en la segunda ronda del grupo América, pero cayó en el playoff del grupo mundial ante Japón 3-2. Lo mismo pasó en el 2014, donde venció 4-1 a República Dominicana y en la repesca fue eliminado por Japón.

En el 2015 el equipo nacional volvió a meterse en el repechaje del grupo mundial tras vencer a Uruguay 4-1. En el playoff nuevamente a caer con ante Japón 3-2.

En el 2016 Colombia quedó eliminada ante Chile en una polémica serie debido a que los jugadores criollos, encabezados por Santiago Giraldo, no estuvieron a gusto con el estado del terreno de juego.

Finalmente, en el 2017, los colombianos tomaron revancha ante los chilenos en la segunda ronda del grupo América y lograron avanzar al repechaje, donde cayeron con una Croacia liderada por Marin Cilic.